Desarrollo de Negocios » Cómo Crear la Misión, Visión y Valores de una Empresa

Dentro de todos los años como emprendedor y empresario (desde una edad temprana), he podido encontrar focos de proyección muy grandes y a la vez parecen imperceptibles, siendo todo lo contrario. Quienes han vivido el mundo empresarial y como emprendedor podrán ir identificando a qué me refiero.

Así es: hablo de la misión, visión y valores corporativos, siendo de los elementos con los que he vivido en principio sin saberlo como muchos de los emprendedores a nivel mundial, pero que cuándo determinamos cada uno de ellos, determinamos nuestro rumbo. Para llegar al siguiente paso: de emprendedor(a) o empresario(a). 

¿Te interesa poder llegar al siguiente paso? Para eso he creado éste artículo, muy especialmente para ti. Porque sé que lo puedes lograr.


Tabla de contenidos

  1. Definir Misión, Visión y Valores de una Empresa
  2. El “Espíritu Empresarial” VS. La cultura organizacional
  3. ¿Quién o quienes crean la misión, visión y valores de un negocio?
  4. ¿Qué tipo de empresas o negocios deberían tener una misión, visión y valores?
  5. Consideraciones finales sobre la cultura corporativa de una empresa
vamos-a-trabajar-marketing-online

Vamos a definir Misión, Visión y Valores de una Empresa.

Misión

Definición de la misión según autores:

Gary Armstrong y Philip Kotler definen la misión como “un elemento importante de la planificación estratégica”.

O.C Ferrel define la misión como “el propósito general en la empresa”.

Peter F. Drucker afirma que la misión “es una base para las estrategias, prioridades, tareas de trabajo y planes, haciendo diferente una empresa de otra”.

Definición de la misión etimológicamente:

La palabra misión viene del latin missio que significa: la acción de ser enviado, encargo.

Definición de la misión según Ottomarketer:

La misión define quienes somos, para quienes trabajamos, qué hacemos y qué nos diferencia. En resumen la definición de misión es la determinación de quiénes somos profesionalmente, qué hacemos, cómo lo hacemos y la calidad con la que hacemos lo que hacemos. 

Siendo una parte vital de cómo llevamos adelante las acciones a tomar como empresa o como marca personal.

Algunos ejemplos de misión

La Misión de Coca Cola (FEMSA).

“Satisfacer con excelencia a los consumidores de bebidas.”

La Misión de Ikea

“Ofrecer una amplia gama de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos que la mayoría de la gente puede comprarlos.”

La Misión de Nike

“Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo.”

Visión

Definición de la visión según autores:

  • Quigley afirma que la visión “es comprender el pasado y el presente para poder proyectar el futuro con acierto”.
  • Kevan Scholes y Gerry Johnson dicen que la visión “engloba un futuro deseado y las aspiraciones de la organización para motivar a los integrantes de la empresa”.
  • Bengt Karlof define la visión como “el nacimiento del futuro distante, con el cual la empresa logra desarrollarse de la mejor manera posible, siguiendo las aspiraciones de sus líderes”.
  • Mintzberg dice que la visión “es la inspiración que proporciona una idea orientadora o un plan que está completamente articulado”.

Definición de la visión etimológicamente:

La palabra visión viene del latín visio que significa acción y efecto de ver, es decir el efecto de ver una acción futura.

Definición de la visión según Ottomarketer:

La visión define qué y cómo queremos ser, qué valores tenemos, para qué lo hacemos y hacia dónde vamos. Es decir que nuestra visión como empresa o marca personal debe ir encaminada a nuestro mejor futuro, a nuestro objetivo a gran escala, enfocado a algo real pero que también busque siempre poner a prueba tus capacidades.

La definición de visión es cómo te verás en el transcurso del mediano y largo plazo de manera específica.

Algunos ejemplos de visión

La Visión de Apple

“La visión de Apple es ser considerados como una opción viable, tanto por sus clientes como por sus aliados estratégicos. Esto se va a dar a través de servicios y soluciones innovadoras, basadas en tecnologías de avanzada, servicio y la búsqueda de una calidad que supere todas las expectativas.”

La Visión de Zara

“Ser la empresa textil líder del mercado, estando siempre a la vanguardia, teniendo las últimas tendencias en moda, así como llegar a cualquier zona.”

La Visión de Google

«Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo, además de ser un servicio gratuito fácil de utilizar que presente resultados relevantes en una fracción de segundo».

Valores organizacionales

Definición de los valores organizacionales según autores:

  • De acuerdo con Tamayo (1996), los valores organizacionales son definidos como principios o creencias relativas a metas organizacionales deseadas, que orientan la vida de la empresa y están al servicio de intereses individuales, colectivos o mixtos.
  • Cain (2009) y Ballvé y Debeljuh (2006) plantean que existen dos tipos de empresas: una que no pueden soportar las tormentas económicas, y otra que sí. La diferencia radica en sus valores reconociéndose como factores críticos de éxito.

Definición de valores etimológicamente:

La palabra valor deriva del latín valere que significa que significa “ser fuerte” y de dónde viene el verbo valer.

Definición de valores organizacionales según Ottomarketer:

Los valores organizacionales definen las acciones de la organización frente a la comunidad y clientes. Por ello definimos a los valores organizacionales como los complementos de la misión y la visión para fortalecer el esquema organizacional y así cumplir con los objetivos empresariales.

Algunos ejemplos de valores organizacionales:

  • Respeto
  • Eficiencia
  • Creatividad
  • Seguridad
  • Responsabilidad
  • Puntualidad
  • Honestidad
  • Cumplimiento
  • Amabilidad

El “Espíritu Empresarial” VS. La cultura organizacional

Primero definamos qué es el Espíritu Empresarial y qué es la cultura organizacional.

¿Qué es el Espíritu Empresarial?

Cada emprendedor a pesar de no ser empresario tiene un deseo de promover su emprendimiento a empresa, a eso definimos como el Espíritu Empresarial. Pero si queremos ir más allá, también podemos definir como no sólo el deseo sino también el enfoque a crear empresas no sólo para el desarrollo económico, sino también para el desarrollo profesional del emprendedor.

¿Qué es la cultura organizacional?

Cada vez que una organización pasa por una crisis, lo único que lleva a la organización a superarla son sus valores organizacionales y personales entre sus colaboradores. La combinación de estos valores de manera constante y sostenida va generando un estado de cultura organizacional.

Recordemos también que la cultura como tal es el desarrollo de un grupo de personas entre sí y para con los demás, por ello en una organización no es la excepción.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia  entre Espíritu Empresarial y  la cultura organizacional?

Simple, el espíritu empresarial es un deseo enfocado a la generación de organizaciones empresariales rentables; y la cultura organizacional es aquel comportamiento del conglomerado de una organización ya sea esta empresarial o no, que ayuda al desarrollo (cuándo la cultura organizacional es positiva) o a la disolución de la organización (cuándo la cultura organizacional es negativa).

Siendo así, ¿Es útil combinar el Espíritu Empresarial y la Cultura Organizacional?

Un concepto no se deslinda del otro, por ello es imprescindible en toda organización empresarial poder usarlos de manera estratégica y que sea parte del ADN de la empresa, así su permanencia en el mercado será asegurada siendo la cultura organizacional positiva.

¿Quién o quienes crean la misión, visión y valores de un negocio?

Cada organización sea ésta empresarial o no tiene un líder al frente que busca llevar la riendas de la organización a un sitial predominante frente al resto de las organizaciones.

En el aspecto empresarial existen líderes como ahora llamamos “CEO Presidente” “Ejecutivo Principal” “Gerente”, en conjunto con un equipo de colaboradores que forman parte de la directiva (normalmente son accionistas) que gracias al apoyo de especialistas determinan qué van hacer y cómo lo van hacer (misión), cómo se ven en el futuro cercano, de medio plazo y lejano (visión), así también cómo será su comportamiento dentro y fuera de la organización de cada uno de los colaboradores (valores).

A nivel de negocios (que suelen ser más pequeños o con menos estructura que las empresas), son definidas por los propietarios y en caso de no saber cómo hacerlo, lo hace con la asesoría de un experto para que su enfoque sea óptimo.

¿Qué tipo de empresas o negocios deberían tener una misión, visión y valores?

Existen muchos tipos de empresas o negocios, pero para éste efecto clasificaremos a las empresas por su enfoque de permanencia en el mercado: las que trabajan por permanecer en el mercado y las que no trabajan por permanecer en el mercado. Las empresas o negocios que desean permanecer en el mercado son aquellas que sí necesitan misión, visión y valores organizacionales.


Consideraciones finales sobre la cultura corporativa de una empresa

Sí definimos a la cultura organizacional o corporativa como el comportamiento de toda la organización dentro y fuera de sí misma, así cómo el de convivir con ese comportamiento en todo momento, entonces también debemos decir que es vital a todo nivel.

No sólo a nivel organizacional empresarial, sino también a nivel personal, obviamente debe tener correlación lo organizacional como lo personal para que la relación sea duradera y con una alta proyección.

La pregunta que más se repite sobre cómo determinar la misión, visión y valores de una empresa que se realizan termina siendo cómo empiezo. Por eso he creado éste  artículo y poder despejar el mayor número de dudas y en caso de no poder despejar todas sabes que estoy para ayudarte y que puedes contactarme por todos los canales que ofrece la web y las redes sociales.

Otros artículos que te pueden interesar: