Marketing » Claves para hacer Marketing Digital en Costa Rica

Si has llegado a este artículo es porque estás buscando información sobre la relevancia del marketing digital en Costa Rica, sea como alumno, empresa, emprendedora, emprendedor o saber un poco más de este tema.

Has llegado al sitio indicado

Mi nombre es Otto, me dedico a la formación, consultoría y coaching para la aceleración de negocios a través de internet. Trabajo profesionalmente al marketing digital. Mis clientes y alumnos en Costa Rica están muy contentos, por lo que estoy seguro que este artículo te podrá ayudar.

vamos-a-trabajar-marketing-online

Tabla de contenidos

¿Qué estrategias de marketing digital o mercadeo en línea existen?

web octagon otto duarte consultor de marketing digital

 

Esta imagen es el web octagón es una manera de explicarte las partes de un negocio digital.

Vamos a ver cómo aplicar cada una de estas estrategias de marketing digital en CR.

Estudio de negocio e investigación de mercados, la principal falla

El desarrollo de negocio es una parte vital para emprender digitalmente o no. Hoy hay muchas herramientas para estudiar un negocio:

  • Matriz DAFO, DOFA O FODA.
  • Matriz CANVA.
  • Herramientas de analítica de negocio 
  • Y más.

La mejor forma para destacar entre tus competidores o potenciales competidores es tomar el tiempo para hacer un estudio de negocio. Costa Rica es un mercado que tiene sus particularidades como el carácter casi bilingüe de su población, exportaciones e importaciones variadas, un turismo potente y un gran progreso social.

Recomiendo explorar las posibilidades de un plan de mercadeo que desarrolle paso a paso el problema, objetivos, antes y después del mercadeo digital de la empresa para así poder medir al detalle nuestros esfuerzos de marketing online.

Un plan de marketing tiene los siguientes elementos:

pasos de un plan de marketing digital

Análisis: exploramos las condiciones del mercado, competencia y situación.

Estrategia: segmentación, clientes específicos y cómo posicionar en el mercado tus productos o servicios.

Tácticas: Se encuentran los programas del producto o servicio, enfoque de precio. Las 4 P del marketing (producto, precio, plaza y promoción). Hoy se habla de las 7 P del marketing ( producto, precio, plaza, promoción, persona, procesos y pruebas).

Medidas: Cómo implementaremos esas tácticas.

Finanzas: Resumimos los recursos que vamos a utilizar. Por qué y para qué se usarán.

Decirte por último que en esta fase se crea el buyer persona y el buyer journey. Ambas representaciones vitales de nuestro cliente ideal y la trayectoria que seguirá para convertirse en tal.

Posicionamiento SEO en Costa Rica

El SEO es un poderoso aliado en el marketing online. El posicionamiento SEO tiene un grave inconveniente. Tiene una curva de ganancia, tiempo e inversión de tiempo cada vez más cuesta arriba.

Esto supone que la empresa, emprendedor o estudiante de mercadeo por internet en CR tenga a disposición o como meta los siguientes elementos:

  • Conocimiento: El SEO tiene una curva de aprendizaje larga que supone un estudio teórico importante + la práctica constante con blogs, Ecommerce´s y webs de distintos tipos. Esto lo puedes obtener formándote o con el apoyo de una persona experta.
  • Tiempo: Como lo vimos en el párrafo anterior el SEO no es mediato o inmediato. Necesita tiempo para demostrarle a Google la valía de tu sitio web según los competidores por esa palabra clave o keyword.

Inversión: Aunque el SEO será a largo plazo mucho más rentable que el SEM (ya hablaremos de esto), nunca pensemos que el SEO es gratis. En Costa Rica o cualquier país debes invertir en educación, compra de enlaces, artículos, y más.

tipos de seo

Según el tipo de negocio, puede convenir hacer SEO LOCAL para negocios físicos o locales. SEO INTERNACIONAL cuando el proyecto necesita posicionamiento en diversas geografías fuera del país. SEO TÉCNICO maneja las variables de desempeño y web performance para hacer el sitio web rápido y eficiente.

Como vemos el SEO en CR tiene muchísimo trabajo y grandes oportunidades, te sugiero leer con calma esta guía de los 200 factores de posicionamiento SEO.

Diseño WEB Costa Rica

La web es la presentación de un negocio, pero debemos entender que una página web no es sólo un escaparate sino también una herramienta de negocio. Dentro del tema web hay muchísimos conceptos como usabilidad, accesibilidad, experiencia de usuario y CRO.

Para no hacer este artículo muy técnico diremos que estos conceptos suponen que el usuario en un sitio web debería tener una experiencia positiva, donde consiga de forma sencilla y eficiente lo que necesita.

La web debe estar acondicionada para ofrecer las opciones de conversión de manera efectiva. En este caso “menos es más” hacer las cosas sencillas y que permitan al usuario llegar a su objetivo.

Debemos siempre tener en cuenta el nicho de negocio. La experiencia web para fotógrafos no funciona de la misma manera para una empresa de consultoría.

Marketing de contenidos en Costa Rica.

¿Qué es un contenido? 

Un contenido es toda forma por la cual proyectamos nuestro negocio a través de medios digitales o físicos. Mercadeo directo, sensorial, tradicional, digital, social, logo, colores, tipografías, vídeos, pdf´s técnicos y el mismo artículo que ahora estás leyendo es marketing de contenidos.

Los contenidos deben ser relevantes:

Es una idea muy simple. Debemos buscar que nuestros contenidos sean útiles para nuestros usuarios que quizás se pueden convertir en clientes, sin embargo estos contenidos también deben ofrecernos la oportunidad de ganar nuevos clientes o fidelizar los actuales.

Los contenidos también tienen la misión de crear autoridad. Es decir subir la reputación de nuestro negocio en internet. Está comprobado que por ejemplo las personas que ven un vídeo tienen un 65% o más de probabilidad de comprar nuestra marca en la última etapa.

Marketing en Redes Sociales. Community manager en Costa Rica

El mercadeo en redes sociales es muy interesante en CR. La mayoría de los usuarios se concentran en Facebook, Pinterest, Youtube y Twitter según un estudio hecho por la prestigiosa firma statista:

Fuente: statista. Autor Erick Burgueño Salas.

En redes sociales hay 2 perfiles que intervienen de manera simultánea. Aunque puede haber más vamos a cerrar en torno a:

  1. Community manager: Es la persona que se dedica a la planificación, creación, gestión y programación de los contenidos de una marca en social media. Debe tener un conocimiento profundo del negocio, sus procesos, ventajas y desventajas. También la capacidad para responder posibles reclamos mejor conocidos como crisis de social media.
  2. Social media strategist: Obedece a un perfil más estratégico. En general se dedica a crear junto al community manager la estrategia de comunicación en redes sociales. Además crea, gestiona y analiza las campañas o pautas en redes.

¿En qué redes sociales  debería estar una empresa o emprendedor de Costa Rica?

Sin duda hemos visto que existen redes sociales que tienen una mayor penetración en CR. Esto no significa estar sólo allí. Hay redes sociales como instagram, tik tok o waze que pueden funcionar muy bien para ciertos segmentos de edad o negocio.

Sugiero siempre investigar en qué redes sociales está nuestro buyer persona. Según las preferencias de nuestro cliente ideal debemos crear perfiles sociales acorde y manejarlos de forma óptima.

Algunos consejos para triunfar en las redes sociales de Costa Rica.

Crear perfiles sociales profesionales: todas las redes sociales tienen la posibilidad de crear cuentas para empresa, profesionales, marcas o creadores. Estos tienen múltiples opciones de optimización.

Líneas editoriales: Las redes sociales deben tener una planificación y sentido. Esto viene del mundo periodístico, investiga las líneas de creación con las que puedas crear contenido de valor para los potenciales clientes.

Gestión profesional: Existen en el mercado muchísimas herramientas para gestionar con efectividad las redes sociales. Facebook e instagram creator studio, metricool, postcron, hootsuite, buffer y más.

Mejora continua: Todas las plataformas te ofrecen estadísticas para valorar tus áreas de mejora y aquello que está funcionando mejor.

Marketing viral en redes sociales

Siempre recomiendo ver en netflix la película “HATER” donde se expone muy bien cómo la viralidad no espontánea necesita 2 cosas:

  1. Dinero.
  2. Cerebros.

Por su parte, la viralidad espontánea se da para eventos positivos o negativos. Y es la misma dinámica de los usuarios la que le dará mayor o menor alcance.

Pautar o anunciarse en buscadores SEM. Google ADS en Costa Rica.

Uno de los servicios que más ofrecen las empresas de mercadeo digital en Costa Rica es el SEM (Search Engine Marketing). Marketing en buscadores.

El SEM supone crear anuncios en los buscadores. Aunque generalmente hablamos de google hay más buscadores:

  • Bing.
  • Yandex.
  • Ecosia.
  • Duck Duck Go.
  • Baidu.
  • Y más…
campanas-google-ads
campanas-google-ads

En este caso vamos a centrar la atención en Google ads, que nos ofrece actualmente 4 opciones de anuncios:

  • Red de búsqueda: Seguramente al buscar en google por alguna palabra clave aparecen anuncios, esta es la red de búsqueda en google ads. Suele ser la opción más costosa de anuncios pero la más efectiva.
  • Red de display: Podemos colocar banners en distintos sitios webs según una segmentación de nuestra preferencia en google ads.
  • Google shopping: cuando buscamos un producto es bastante probable ver anuncios con miniaturas del producto, su nombre y descripción en el buscador, funciona muy bien para Ecommerce.
  • Anuncios en YouTube: dentro de Youtube como lo hemos visto podemos crear anuncios muy interesantes.

Formas de pago de los anuncios en Google ADS

  • CPC: pago por clic.
  • CPM marketing: pago por cada mil impresiones.
  • CPA: pago por adquisición, se paga por conversiones.
  • CPV marketing: costo por visualización, aplica para anuncios de vídeo.
  • Y otros modelos de pago según el tipo de campaña.

El SEM es un aliado poderoso para hacer marketing en CR. No pierdas más tiempo y activa tus campañas de SEM. Puedes aprender a manejar Google ADS como mi Gran Guía SEM – GOOGLE ADS.

Analítica web, la joya de la corona. La clave del marketing en Costa Rica

Si algo ha traído el mercadeo digital es la posibilidad de analizar en tiempo real y con muchas herramientas gratuitas y otras no tanto el desempeño de nuestro negocio online. Sugiero siempre tener desde el día 1º de su negocio digital:

Google analytics: estudiamos el interfaz o la conducta de nuestros usuarios y el sitio web.

Google search console: valoramos nuestro negocio online como webmasters, sus áreas de mejora y optimización.

Google tag manager: más que una herramienta de etiquetado, independiza hasta cierto punto de los programadores y hace muy fácil ciertos tipos de medición.

Mapas de calor y grabaciones de sesión: mouseflow, hotjar, smart look y otras nos ayudan a descubrir esas difíciles variables cualitativas.

Y más: En redes sociales hay analíticas y muchas otras herramientas de estudio de mercado, seo y marketing online como semrush, ranking, ahrefs y otras.

Programación avanzada. El ingrediente final para una estrategia de mercadeo digital poderosa.

¿Es posible tener un chatbot en la web de una pyme?

¿Se puede tener un CRM conectado a mi sitio web?

¿Hay posibilidades para automatizar el email marketing de un negocio digital?

¿Puedo crear reglas automatizadas en las campañas de facebook para empresas?

¿Será viable dar automáticamente un enlace de afiliados a personas que deseen vender mis productos o servicios? ¿y que sepa en tiempo real que les debo pagar?

A todo sí.

Hoy la programación de herramientas que hace unos meses era complicada y costosa está a nuestro alcance. Por cuotas mínimas al mes o suscripciones anuales, se pueden obtener maravillas para automatizar nuestro mercadeo en línea.

Cosas que deberías saber sobre Marketing Digital en Costa Rica

Neuromarketing o técnicas de Neuroventas.

El marketing sensorial, olfativo (aroma marketing), auditivo, visual o aquel que estudia el comportamiento humano para descubrir cuáles pueden ser las preferencias del consumidor e inclusive anticiparse a ellas es el neuromarketing.

En el mundo off line o físico se suele llamar marketing experiencial, y no casual que cada vez más se busque crear experiencias online.

El neuromarketing no es nuevo, pero su aplicación a cada vez más negocios y especialmente a los pequeños sí. Hoy es posible acceder a tecnología y software que hace sólo 5 años eran sólo cosa de grandes corporaciones.

Marketing internacional

Lo vimos tangencialmente en SEO internacional. Si una finca de café de origen en Costa Rica desea buscar clientes internacionales puede apostar por el mercadeo internacional.

Esto supone amplificar nuestros esfuerzos de plataformas, idiomas y recursos para llegar a un público más amplio y en oportunidades con mayor capacidad y efectividad de compra.

¿Ha muerto el marketing tradicional?

Cuando salgamos de esta nefasta situación del COVID-19 veremos si la conducta de compra online ha calado no sólo a nivel de usuarios, sino también en la forma en que las empresas trabajan con sus empleados.

Sin embargo, así como jamás una reunión por ZOOM puede sustituir un abrazo. El marketing digital por más experiencias de IA (inteligencia artificial), AR (realidad virtual) o RA (realidad aumentada) podrá sustituir la experiencia en un café, bar o juegos presenciales. 

Si tu marca puede ofrecer también la oportunidad de mostrarse en medios tradicionales no pierdas la oportunidad. Lo importante es formar parte del marketing verde o ecológico, donde cuidamos nuestro planeta y evitamos campañas que contaminen y afecten nuestro entorno.

Marketing de atracción

Esta modalidad viene a ser la traducción no literal del Indbound marketing. Donde hacemos que nuestro potencial cliente venga a nosotros. Hace unos años estaba tan de moda que muchos llegaron a pensar que no harían falta anuncios, pero la realidad y los algoritmos de  google y las redes sociales nos llevaron de nuevo a la cruda realidad.

Debo decir que funciona combinado con su no muy simpático gemelo el Outbound marketing, ese vendedor molesto que todo el tiempo desea que le compres algo.

El marketing de atracción viene mucho de crear contenidos y posicionarlos en redes sociales, blog, vídeos de youtube y más para que tu potencial cliente te vea como una autoridad, también se sienta seguro y con eso hacer más sencillo el proceso de compra.

Cursos de marketing digital en Costa Rica Gratis

¿Cómo elegir un servicio de marketing digital en Costa Rica?

Puedes elegir empresas, agencias, freelancers y más. El tema es decidir en base a tu presupuesto y conocimiento que necesitas.

Pensar que podemos hacer y aquello en lo que no somos competentes. Muchas habilidades digitales las puedes aprender en un curso de marketing digital, pero otras no será posible por el tiempo o talento. Por ejemplo, yo trabajo los temas de diseño web con una especialista ya que esa no es mi área.

Mi consejo es el siguiente:

  1. Estudio del negocio. ¿Tenemos claras las cifras? ¿La esperanza de éxito es altamente probable? ¿Financieramente lo podemos soportar?.
  2. Estudiar. Siempre es recomendable hacer algún curso básico de marketing online. En este artículo te dejo los principales cursos gratuitos, para entender de qué va el tema y evitar fraude.
  3. Contactar varios proveedores. Estudiar sus ofertas y la mejor relación costo-beneficio. No siempre lo más barato es lo mejor.
  4. El mundo es uno. Descubre qué puedes contratar muchos servicios de calidad dentro y fuera de tus fronteras.

Más marketing para Costa Rica que te puede interesar:

Cómo montar un ecommerce

Crear un funnel de ventas.

Marketing en Amazon a nivel profesional.

Marketing para dentistas

Marketing para consultoras y asesoras

Marketing para empresas de limpiezas.

Publicidad para empresas de remodelaciones y construcciones.

Marketing en Instagram.

Marketing programático.

Suscríbete a mi blog para tener la información más actualizada del marketing digital en Costa Rica.


otto duarte consultor y profesor de marketing digital

Otto Duarte

Descubre las fallas en tu negocio 📉

Más de una década ayudando negocios a crecer. Coach Digital, Consultor de Marketing Digital , Docente de Marketing y Negocios Online y Emprendedor.

Si deseas avanzar al próximo nivel, no dudes en contactarme.

Gracias por tu lectura 🥰

Otto.



marketing z ottomarketer

Únete a nuestro grupo de Networking Marketing Z. En Telegram.
Puedes compartir, conversar y pedir ayuda para tus proyectos online

×