¿Qué es un Segmento de Mercado?

¿Qué es un Segmento de Mercado?

Marketing

El segmento de mercado es un concepto que ha marcado las estrategias de marketing desde sus inicios. Son muy útiles porque nos permiten ajustar nuestros presupuestos, tiempos y esfuerzos a una porción de clientes y potenciales compradores.

Nos permitirán a corto plazo “escalar” nuestras estrategias de marketing e ir creciendo de forma segura.

(más…)
Crea tu Propia Estrategia de Marketing Digital

Crea tu Propia Estrategia de Marketing Digital

Marketing

Me hace sentir cada vez más tranquilo la conciencia que van adquiriendo a todo nivel los negocios desde el autónomo hasta la gran empresa sobre la necesidad de una estrategia de marketing digital.

Este artículo me lo he currado (trabajado) un montón. Simplificando al máximo mi experiencia como docente, consultor y emprendedor en negocios por internet e interacción offline.

¿En qué consiste una Estrategia de Marketing Digital?

La estrategia es parte de un plan. El lenguaje marketero viene del mundo militar por lo que no hay estrategia de marketing sin una planificación mínimamente definida. Desde el punto mi querido lector o lectora que seguramente presentan tus expectativas, la estrategia va de un plan que te ayude a generar leds, vender tus productos o trabajar alguna fase del funnel de ventas como deseo, consideración, decisión o fidelización del cliente.

En este artículo encontrarás la información clave y recursos para que desarrolles tu estrategia, siempre contando con mi apoyo como consultor de marketing y negocios digitales.

Algunos ejemplos de Estrategia de Marketing Online

He participado con éxito y también sufrido algunos reveses en diversos proyectos, de naturaleza distinta como escuelas online, seguros, inmobiliaria, construcción, médico sanitario, B2B, B2C y pare de contar. Algunos casos los tengo documentados (sin identificación o información clave) en YT, te dejo los enlaces de un par, FYI:

Idealmente una estrategia de marketing online debería incluir:

  • Revisión diagnóstica y evaluación del  ecosistema digital actual: Canales (Web / Redes sociales / Email mkt/ y otros)
  • Definición completa de público objetivo o buyer persona
  • Creación, validación y Re-diseño del customer Journey.
  • Definición del embudo de gestión óptimo a corto y largo plazo (funnel de ventas): SEO / SEM / Paid / Remarketing / Marketing automation
  • Determinación de acciones y estrategias de comunicación y marketing (incluye redes pero también otras acciones)
  • Identificación de áreas de mejora en el sitio web (rapidez, plugins, colores, layout, facilidad de uso, mensajes, comunicación etc.)
  • Propuesta de social paid – acciones de publicidad en redes con propuesta de inversión
  • Sugerencias de los siguientes pasos para dar el próximo level up tecnológico como un CRM u otro sistema de gestión o experiencia de usuario.
  • Activación de las acciones mencionadas

Estas acciones son las mínimamente necesarias para encarar una estrategia de marketing. Sin embargo cada proyecto es un traje a medida que deberemos confeccionar para lograr minimizar errores (no evitarlos al 100%) e incrementar las oportunidades de venta, fidelización y evangelización de la marca.

Estrategias de Marketing el WEB Octagón

web octagon otto duarte consultor de marketing digital

Estudiando tu negocio

Esta figura la desarrollé hace unos años (diseño de mi amada esposa May) para explicar las partes de un negocio digital, ha sido un total acierto. 

En ella puedes observar la definición de cada área. Algo muy importante es tener en cuenta que ningún negocio es potente en todas. Siempre habrá fallas y estas falencias en tus competidores son tu mejor oportunidad. 

Por ejemplo, conozco una tienda online de productos naturales que factura muy bien y tiene su autoridad en el canal de YT de su fundador y mejor exponente de medicina natural + la experiencia de los clientes en clínica. 

Por ello, no hay una regla “Sota – Caballo – Rey”. Tu mejor estrategia la definirás junto a tu equipo de trabajo; tendrás unos canales más potentes que otros, siempre con la expectativa de mejora o expansión a nuevos horizontes y oportunidades.

La estrategia de marketing constituye un conjunto síncrono de canales, personas, herramientas y otros mecanismos que se articulan para que el negocio cumpla el objetivo, meta o necesidad del cliente dando por resultado las conversiones e ingresos para el cual fué creado.

Lo primero es definir y estudiar tu negocio:

  • El negocio en sí, ¿Que venderás? ¿Por qué? ¿Tienes experiencia o puedes asesorarte? ¿Cuál es tu USP o propuesta diferencial?.
  • Tus competidores ¿Hay competidores directos o indirectos? ¿Representan una barrera? ¿Han descuidado algún frente?
  • El mercado: ¿Está el mercado (ciudad, país, territorio) preparado para recibir tu propuesta? o ¿es tu oferta más tradicional?

Te invito a ver este vídeo sobre Estudios de Mercado para un Negocio en 60 Minutos 🕐

Algunos recursos para el desarrollo de negocios online que pueden ser útiles:

Estrategias SEO 

Suelo recibir preguntas en mis cursos o consultorías de marketing de este tipo:

  • Deseamos una mejora de la actividad SEO, auditorías, linkbuilding, seguimiento constante.
  • Queremos aumentar el tráfico, número y calidad de leads recibidos para servicios y ventas de productos para el comercio electrónico. 
  • Deseamos un experto con experiencia como auditor y visión estratégica para la definición de planes de optimización para motores de búsqueda, especialmente en el ámbito técnico como: On-page SEO, Accesibilidad a motores de búsqueda, SEO internacional, JavaScript rendering, Data markup, Web Performance Optimization, etc.
  • Establecer relaciones tácticas entre proyectos técnicos y otras áreas, como gestión de contenidos, SEO off-page (link-building, SEO local, YouTube SEO…) y amplificación con otros canales digitales.
  • Acciones SEO que permitan tener mayor visibilidad, tráfico, engagement, conversión y ventas

El SEO es de momento el aliado más poderoso para los negocios digitales, pero debe entenderse como un trabajo laborioso, con cierto nivel de complejidad que toma un tiempo. Puede ir de 2 a 5 años para ver frutos según el sector, la competencia y otros factores que puedes ver en mi guía 200 factores de posicionamiento SEO.

¿Debería trabajar SEO desde el principio?

Mi recomendación al 99% de los casos es que sí. Un negocio que pueda delegar no tendría más problemas que organización, programación de contenidos a través de un calendario previamente definido y el trabajo constante.

Si tu principal factor de marca y venta está en las redes sociales puedes darle cierta prioridad sin descuidar el SEO.

El SEO es vital desde el inicio del negocio porque no sólo te ayuda a posicionarte orgánicamente en los buscadores como Google, también su método exige tener un sitio web en perfectas condiciones técnicas, operativas y de experiencia de usuario que te ayudarán a que otros canales digitales como el PAID MEDIA den resultados óptimos.

¿Dónde se hace SEO?

Seguramente nos pasa por la mente que el SEO se debería desarrollar en nuestro sitio web, pero no es así…

Todo sitio donde exista un buscador como google, amazon, youtube, redes sociales y otros son susceptibles de optimización en ese buscador.

Incluso si tu Ecommerce o negocio de servicios tiene un buscador interno, lo suyo es optimizarlo para que los usuarios encuentren de una forma eficiente y rápida lo que necesiten.

Algunos recursos SEO que pueden ser útiles:

Una WEB Diseñada con UX, CRO

Consultas recibidas para la mejora u optimización WEB:

  • Generar leads o ventas a través de landing pages o una “página web”
  • Análisis de datos y CRO con experiencia en productos digitales. Trabajar en estrecha colaboración con los equipos de Research, UX, contenido, marketing y PM del grupo para idear, definir y ejecutar una estrategia para la retención de clientes coherente y basada en datos.
  • Mantenimiento web: optimización contenido SEO, integración de contenido a través del CMS y optimización del rendimiento global del sitio web.

Constituyen solicitudes de personas que tienen experiencia en el área o son profesionales. Denotan la cada vez más creciente necesidad de valorar no sólo que un sitio web sea presentable o “bonito”. Este debe ofrecer una experiencia simplificada y eficaz para cumplir sus objetivos.

Como lo dice un amigo y gran experto en UX. La página web no es un escaparate, es una herramienta de negocio que debe hacer su trabajo. Por esto te sugiero que veas a los líderes del mercado y observes sus webs más allá de la estética. Intenta comprar, suscríbete a sus newsletters, valora el contenido e interactúa para que entiendas la experiencia.

Es vital también validar la experiencia móvil. Sea que tengáis versión responsiva o App el usuario en estos dispositivos es altamente inestable y con poca paciencia. Si observas las redes sociales cada vez más los contenidos son abundantes y de muy corto tiempo; lo que favorece la muy baja tendencia permanecer en un sitio web si no captamos su atención, resolvemos lo que le interesa y buscamos conectar su necesidad o deseo con nuestra meta. 

Me despido invitándote a mi curso básico de diseño web y la zona de recursos para la creación de páginas webs e Ecommerce.

Si deseas consultoría, no dudes en contactarme  😉

Los contenidos como parte de tu estrategia de captación

Como seguramente lo sabes la publicidad persigue 2 metas básicas:

  • Branding o marca: busca el posicionamiento en la mente de nuestro potencial cliente, para influir en su decisión cuando necesite el producto. Este trabajo no sólo se desarrolla antes de la compra, luego la marca debe trabajar en la fidelización y evangelización de sus clientes.
  • Venta: buscamos trabajar la venta del producto o servicio. En los primeros tenemos la ventaja de que el cliente va directamente a la compra (esto no lo hace más fácil) y en los servicios generalmente el cliente se convierte en un “lead” que será gestionado por los comerciales buscando el cierre de la venta.

Las estrategias de marketing de contenidos pueden buscar ambas. El contenido debe generarse para todas las etapas del funnel de ventas, algunos ejemplos son:

  • Deseo o Descubrimiento: En este momento el potencial cliente tiene una noción vaga o quizás no cree necesitar el producto pero eventualmente lo compraría. Los contenidos de tipo informacional como artículos del blog, vídeos con títulos cómo “¿Qué es la visión natural?” son muy útiles.
  • Consideración: El usuario ya está claro de su necesidad. Hace la búsqueda del producto o servicio en redes sociales y los buscadores. Acá la creación de contenidos en redes sociales que tengan una estrategia de posicionamiento + anuncios en buscadores + contenidos como comparativas de productos son altamente potentes.
  • Decisión: Nuestro potencial cliente comprará. En este momento nuestras landings pages, fichas de producto, páginas de servicio deben tener contenidos altamente persuasivos y estar optimizadas para el contacto o la compra eficiente. Viene bien trabajar las mensajerías automáticas o los discursos que tendrán nuestros  comerciales.
  • Fidelización y evangelización: Nuestros clientes seguramente recibirán ofertas, descuentos, consejos a través de redes sociales, email marketing, folletos u otros que puedan hacer conectar de nuevo con nuestro producto o servicio si lo necesitan. Estos contenidos deben estar optimizados y preparados para este reto.

Como ves los contenidos son una parte fundamental de la estrategia online y offline. Constituyen la expresión de la marca. Muchos los generamos 1 vez y luego los podemos retocar, pero el trabajo se simplifica y gestiona mejor con la práctica.

Algunos recursos para mejorar tu marketing de contenidos:

Estrategias de marketing digital en Redes Sociales

La planificación del contenido en blog y redes sociales es clave para tus estrategias de marketing y ventas. Las redes sociales ofrecen grandes oportunidades para llevar nuestro mensaje a las personas que pueden comprar nuestros productos o servicios.

Es importante conocer lo que nos hace populares online. Esto lo puede responder un estudio de mercado – competidores y negocios. Sin embargo la interacción en redes te dará un feedback poderoso.

Hay muchas herramientas para la gestión de redes sociales. Meta tiene sus planificadores de contenidos, canva para el diseño de creatividades, Brandwatch para la inteligencia de negocios, metricool para programación y análisis de redes. Te sugiero buscar entre un mundo de herramientas potentes la mejor para tí.

Básicamente las redes sociales llevarán tráfico cualificado a tu negocio online en estas 3 formas:

Generación de contenido orgánico

Cada vez que hablamos de orgánico en redes sociales o buscadores hablamos de la planificación, diseño, creación, programación y análisis de contenidos. Esta gestión la debe llevar un o una community manager que no sólo se ocupe de crear contenido, también debe ofrecer análisis y sugerencias de acciones para mejorar contínuamente el desempeño de tu negocio en internet.

Influencers marketing

Los influencers son un tema que todavía “chirría” a muchos empresarios, propietarios de negocio, CEO´S y personas que dirigen un negocio. Esto motivado al gran fraude y poca seriedad del sector. Hay cientos de personas especializadas en la gestión de relaciones públicas a través de influencers para optimizar al máximo esta inversión. Algunos puntos relevantes son:

  • Contrato: El influencer deberá firmar un contrato donde se diga que debe hacer y que NO debe hacer, te sugiero delegar esto a un letrado con experiencia en el área.
  • Medición: Medir el marketing de influencers es complicado. Siempre hay una caja negra que no se podrá medir de forma directa, te sugiero buscar información sobre los cálculos de incrementalidad. 
  • Deja al influencer crear: Ellos han logrado “descubrir el código” para comunicarse con su audiencia. Si tú les obligas a desarrollar los anuncios según tus directrices puedes tener muy malos resultados. Aunque siempre esto debe estar acorde con tu marca.
Campañas de pago, facebook ads, anuncios en instagram (Meta ADS) (Tik Tok ADS) y otras

Hay muchísimos expertos en Fb ADS o anuncios en redes sociales. El problema de la publicidad en redes es que genera una ilusión de facilidad que confunde de forma muy rápida y poco perceptible.

La gran diferencia entre Google y las redes sociales es que en el primero el cliente va tí. en redes sociales tu vas al cliente que está poco interesado en comprar, por lo que la metodología de funnel de ventas es totalmente necesaria.

Te sugiero si el nicho es B2B pensar en linkedin y en caso de audiencias jóvenes Tik Tok.

¿Cuál es el método que funciona en redes sociales?

En mi experiencia la diversificación es la mejor alternativa. Combinar distintos medios y crear estrategias que nos permitan estar en varios modos a la vez es la mejor garantía de éxito.

Algunos recursos para para potenciar tus Redes Sociales:

Campañas de pago en Buscadores (SEM) como parte de tu estrategia

El Paid media tiene por norte la captación de leads, generación de ventas y posicionamiento de marca, siempre cuidando el ROI (Retorno de la inversión positivo). Google Ads, Bing y otros buscadores pueden ayudarte a lograrlo.

Las Campañas de ADS, son vitales en la estrategia general de captación como en el aumento de tráfico de calidad. En Google ads tenemos estos tipos de campañas: (Search, Display, PMax, Discovery) y una gran variedad de formatos de anuncios con el objetivo de captación de leads o venta en caso de comercio electrónico.

Se pueden crear estructuras muy interesantes donde se trabaje de manera orquestada todo el funnel de ventas. Lo recomendable es compatibilizar estos esfuerzos con los otros canales digitales. Si te interesa saber más sobre estrategias avanzadas de funnels de ventas, te sugiero valorar mi Curso de Funnels y Remarketing Avanzado. O puedes leer mi SUPER GUÍA de Google ADS.

PAID MEDIA [Campañas de Meta (Fb, IG) + Google]

El PAID MEDIA marketing no es más que la nomenclatura que se le da a todo lo que significa pagar para tener visibilidad. Además de lo que hemos hablado ya como lo son los ADS en Facebook, Instagram y Google también se suman otras plataformas como programática u otras redes sociales y buscadores. 

Algunas tareas del PAID MEDIA versan sobre el desarrollo y seguimiento de audiencias en las distintas redes para llevar a cabo acciones de remarketing / retargeting, las cuales son fundamentales para lograr el éxito en tu estrategia digital. Así como la realización de test A/B, donde se somete una hipótesis a una experimentación práctica para validarla y decidir sobre posibles cambios en las tácticas, estrategias o planes.

Por último para resumir este punto, una campaña de pago en buscadores, google o redes tiene las siguientes etapas:

“Visibilidad – Relevancia y Conversión”

Las campañas raramente tienen impacto inmediato. La verdad es que son pocas las veces que en la primera semana tenemos resultados. Lo suyo son entre 15 – 45 días para comenzar a ver resultados y consolidar la cuenta.

Las campañas de paid media deben asentarse en la mente del potencial usuario, eso supone que primero son visibles y su desempeño está conectado con la intención del usuario, lograr esto supone muchas veces horas extensas de trabajo por parte del gestor de campañas.

Una vez que hemos logrado una visibilidad conectada con el interés del potencial buyer persona, vale decir, que ese cliente nos encuentra por la palabra clave correcta o ese segmento que nos interesa nos ve en redes sociales viene la relevancia.

Ser relevante es ofrecer un argumentario que se presenta con elementos de información llamativos y coherentes al usuario como imágenes, vídeos, textos y demás que son capaces de persuadir en medio de un mar de posibilidades. Se calcula que el internauta promedio necesita mínimo 7 impactos para acceder a un cliente.

Finalmente ya por añadidura vendría la etapa de conversión, posiblemente acompañada del remarketing y una acción comercial que puede ser una promoción de comercio electrónico o la gestión de nuestra fuerza de ventas.

Email marketing, Newsletter + Chat Marketing

Seguramente has escuchado sobre mailchimp, active campaign, CRM´S u otras herramientas de marketing por correo electrónico.

El correo es muy útil para las etapas de fidelización y evangelización en comercio electrónico; en los negocios de servicios puede intervenir en todas las fases del funnel de ventas. Algunas tareas muy conocidas en email marketing son:

  • Creación de plantillas de correo electrónico y contenido para campañas de fidelización/captación.
  • Gestión y ejecución del plan de CRM (integración básica, segmentación, seguimiento…).
  • Garantizar la entrega y el buen performance de las diferentes campañas.

En mi experiencia pienso que las empresas desde el autónomo hasta la gran corporación pierde un montón de tiempo  y recursos financieros cuando piensa que el email marketing es sólo enviar correos “chulos” con buenas imágenes y promociones atractivas.

El email marketing y el chat marketing son prácticas muy nobles, que piden muchísima dedicación y cada vez más requieren herramientas más sofisticadas de seguimiento y experiencia de usuario como softwares tipo Hubspot, Zoho CRM, Mautic y otras. Te explico un poco las estrategias de email marketing elementales para un negocio digital:

Campañas:

  • Newsletters
    • Ofertas, promociones
    • Orientadas a colectivos específicos como un club.
  • Automatizaciones:
    • Flujos:
      • Bienvenida.
      • Abandonos del carrito.
        • Has olvidado algo…
        • Recordatorio
        • Descuento
      • Suscriptores.
  • CRM´S

Cómo ves el email marketing o también el chat marketing (WhatsApp u otras plataformas de mensajería) te ofrecen un mundo de posibilidades para deleitar tu potencial cliente.

Finalmente comentarte que los CRM´S (customer relationship management), son programas de gestión o administración de relaciones con el cliente, creados para lograr la máxima satisfacción de tus clientes a partir de soluciones o respuestas automatizadas, avisos a comerciales, seguimiento de leads. Estas funcionalidades están presentes para potenciales clientes y nuestra base de datos.

El CRM provee de una información conectada y estratégica que aporta datos valiosos que podemos convertir en negocio con una dedicada inteligencia comercial, por lo que siempre recomiendo su uso en cualquier empresa.

Te sugiero en cuanto tu negocio tenga cierta madurez, invertir en la implementación de un CRM que te venga bien, te aseguro que a corto y mediano plazo obtendrás insights para hacer cosas como nuevos proyectos, descubrir fallas, mejorar tus campañas y finalmente vender más y mejor.

La analítica digital. El Santo Grial de la Estrategia Online.

La gestión de analíticas a través de hojas de cálculo de excel, hojas de google, libreoffice u otras herramientas de medición digital de web apps, formarán parte del proceso diario que todo negocio digital debe llevar a cabo para tener éxito en un ambiente altamente competitivo.

Tareas más comunes que un analista debe aportar dentro del contexto de una estrategia digital potente:

  • Implementado y auditado el tagueado de una web en GA u otra herramienta de analítica, gestionando el data layer.
  • Creación de tableros en herramientas como looker studio (data studio), PowerBi, tableau, Qlik, R, hojas de cálculo u otras.
  • Seguimiento del negocio con herramientas tipo Confluence, slack y otras.
  • Aporte de insights con visión de negocio, para desarrollar acciones como:
    • Optimización de medios
    • Canales, campañas para optimizarlos.
    • Embudos y camino a la conversión. (Nuestro cliente tiene un largo proceso de compra)
    • Experiencia de usuario
    • Pruebas A/B para mejorar la experiencia del usuario y las tasas de conversión del sitio web
    • Evaluar los sitios web periódicamente y proporcionar formas de mejorar las conversiones 
    • Realización de test A/B
    • Elaboración de informes

La analítica avanzada comprende el análisis de tráfico, ventas, conversión, personalización y segmentación según comportamiento, incluyendo las tareas de reporting, métricas, y definición más seguimiento de KPIs con la capacidad analítica para evaluar resultados, extraer conclusiones y proponer líneas de mejora.

En resumen la analítica viene de:

– Interpretación de resultados de campañas de marketing realizadas.

– Posibles mejoras en las campañas y/o en nuestra web.

– Sugerencias sobre cómo replantear nuestra estrategia de marketing.

Algunos recursos de analítica web que pueden ser útiles:

Programación Avanzada + Growth hacking. Estrategias

Algo que he aprendido con el tiempo es que siempre habrá una mejor forma de generar procesos para avanzar a un marketing más eficaz y menos laborioso. Sin eximir la necesidad de pensar para definir, crear y gestionar una coherente y escalable estrategia de marketing digital.

Puedes valorar contratar un consultor especialista en la optimización de la inversión en marketing digital o Growth Hacker (redes, google, influencers, seo, sem). Para ellos es común el uso de programas como CRM´S, ERP´S, Marketing Cloud, Jira, Hubspot, Zoho y personalizadores de experiencia como mautic.

¿Qué tipo de tareas tiene el Growth Hacking?:

  • Configurar, gestionar y optimizar los canales de marketing de resultados. Puede tener su enfoque principal en la adquisición de clientes, pero puede apoyar en la concientización y activación.
  • Determina la asignación presupuestaria para captación de clientes y marketing de crecimiento.
  • Implementar y administrar campañas de CRM para apoyar la adquisición de clientes.
  • Crear y supervisar informes, presupuestos en todos los canales, así como métricas para derivar decisiones sobre los impulsores del crecimiento.
  • Reporta generalmente al CEO y Directores Generales, trabajando en estrecha colaboración con departamentos como comunicación, eventos y ventas.
  • Crea y ejecuta estrategias de marketing exitosas desde la idea hasta el análisis, la implementación y la optimización.
  • Sabe cómo usar contenido creativo para construir campañas de marketing efectivas que cubran todo el embudo de marketing.
  • Tiene experiencia en la creación y optimización de flujos exitosos de CRM multicanal. El conocimiento práctico de plataformas tipo Hubspot similares es bastante común; la experiencia con el desarrollo web y gestión del código o algo de programación se considera una ventaja.
  • Capaz de jugar en equipo o trabajar también de forma independiente.
  • Mente curiosa, capaz de pensar fuera de la caja y con valor para resolver problemas.

¿Cuándo se necesita una estrategia de aceleración de marketing o Growth Hacking?

Un profesional de este tipo puede entrar en cualquier momento de la vida en una empresa. En mi experiencia suelo en su mayoría encontrar negocios en puntos de inflexión, dónde pueden estar estancados en diversas áreas cómo ventas, followers, engagement con potenciales clientes o actuales. También están los casos cuando la empresa está iniciando su travesía como las startups por ejemplo.

Algunos recursos de growth hacking que pueden ser útiles:

Estrategias del Marketing MIX – Las 7P´s del Marketing

En marketing conocemos desde hace décadas el Marketing MIX 4P del Marketing: 

🔸 Producto.

🔸 Precio.

🔸 Plaza

🔸 Promoción. 

Hace unos años aparecen 3 NUEVAS P´S. Migrando a las 7 P’s del Marketing: 

🔸 Producto. 

🔸 Precio. 

🔸 Plaza 

🔸 Promoción. 

🔸 Personas. 

🔸 Procesos. 

🔸 Posicionamiento.

Cortito y al grano te explico cada una y cómo las integras en tu plan de marketing online. Descúbrelo en este vídeo:

El plan de marketing Estratégico

El plan de marketing estratégico no tiene ninguna variación con respecto al plan de marketing común. Puede ser que desarrollemos un plan para un proyecto, área o departamento en especial, pero no tiene mayor connotación que el nombre.

Como lo hemos conversado en este artículo la estrategias online y offline están enmarcadas dentro del plan. Si estás pensando que los planes NUNCA se cumplen ¡Estás en lo cierto!. Sin embargo, tenerlo nos ayudará a poder medir el antes, durante y después de su aplicación para seguir “in crescendo” cada día.

Estrategias de retail, marketing OFF LINE

No gestiono este tipo de estrategias, sin embargo colaborando con otros profesionales que gestionan cosas como: planes de comunicación relacionales, activaciones y promociones relacionales y promos offline, debo decir que pueden llegar a funcionar muy bien.

Ejemplos de MALAS estrategias de marketing

La verdad que desde el punto de vista que contemple todo como un aprendizaje, no pienso que pueda haber una estrategia mala realmente. Sin embargo, mi experiencia me dice que el éxito está en los detalles.

  • Campañas bien planificadas, pero con errores en su ejecución. Por ejemplo gestores de cuentas que no tienen el conocimiento o implicación debida en un proyecto. 
  • Una estructura analítica deficiente: se descuida muchísimo el análisis de datos para convertirlo en negocio. No se interconectan los puntos. En las empresas es difícil que una persona tenga tiempo para pensar.
  • Asignación deficiente de recursos: Los propietarios de negocio suelen escandalizarse con la inversión publicitaria. Asignar recursos escasos a las campañas pueden traer resultados deficientes o aunque sean buenos perdemos oportunidades.
  • Timings apresurados: es muy común recibir la decisión de hacer campañas unos días antes de iniciar los plazos. En no pocas oportunidades es poco viable su ejecución.

Podríamos seguir apuntando eventuales errores. Te invito a buscar asesoramiento para planificar y ejecutar las estrategias de mercadeo digital óptimas para tu negocio.

Estrategias de marketing y Neuromarketing ¿Íntimos amigos?

Hace un par de años me certifiqué con el gurú del neuromarketing Jurgen Klaric. La verdad que si bien tenía años trabajando el tema de las neuroventas ha sido un antes y después al aplicar estrategias para vender productos o servicios desde este punto de vista.

La mayoría de nuestras decisiones NO son racionales, así las argumentemos de la manera más lógica y asertiva. Lo vemos con resuelta sencillez en la política, religión, economía y el cientificismo que últimamente inunda nuestra mente.

Si bien no defendería jamás el uso no ético del neuromarketing es una realidad el uso de estas técnicas a niveles de miedo para manipular a las personas y lograr que hagan cosas que con argumentos racionales jamás harían.

Busca información para conectar el neuromarketing a tu estrategia, que se convierta esta disciplina en un paso necesario dentro de tu plan de marketing y ventas.

Algunos recursos de Neuromarketing que pueden ser útiles:

Algunas consideraciones finales para tu estrategia de marketing y publicidad

Existen en el mercado, numerosas herramientas como Google Analytics, Google Search Console, SISTRIX, Google Ads Editor, Keyword planner, Google Tag Manager, SEMRush, Similarweb, Moz, Ahrefs, Majestic, Magnolia, Ekomi, Weborama. Otras para la gestión de CMS (Content manager systems)  como WordPress, Magento, y numerosas herramientas y plataformas que sería imposible nombrarlas todas.

Las herramientas son maravillosas, pero si no tienes una persona que pueda gestionarlas y sacar el provecho de ellas, simplemente no tienes más que un gasto fijo que poco retorno tendrá.

Te invito a valorar tu estrategia de marketing digital como un todo. Imagina por un momento las sinergías del cuerpo humano, los distintos sistemas óseo, circulatorio, digestivo, etc. ¿Trabajan de manera coordinada?. Piensa sólo en el corazón y analiza su armónico funcionamiento. Verás que al contemplar tu plan de esta manera, obtendrás sin duda maravillosos resultados.

Gracias por haber leído esta guía, seguro te será útil. Por último te invito a Descargar mi libro de Estrategia de marketing Online PDF Gratis, o ver mi curso gratuito de estrategia digital en YouTube.

¡Hasta pronto!


Descubre más Tip´s Avanzados 👇 Marketing Online


7 P del Marketing 🤠

7 P del Marketing 🤠

En marketing conocemos desde hace décadas el Marketing MIX 4P del Marketing:

🔸 Producto.

🔸 Precio.

🔸 Plaza

🔸 Promoción. Hace unos años aparecen 3 NUEVAS P´S. Migrando a las 7 P´s del Marketing: 🔸 Producto.

🔸 Precio.

🔸 Plaza

🔸 Promoción.

🔸 Personas.

🔸 Procesos.

🔸 Posicionamiento.

Cortito y al grano te explico cada una y cómo las integras en tu plan de marketing online.

Descarga tu Plan de Marketing simplicado en este enlace: https://ottoduarte.com/recursos/desarrollo-negocio-index/


Descubre más Tip´s Avanzados 👇 Marketing Online


Diseño y Fabricación de Productos Innovadores

Diseño y Fabricación de Productos Innovadores

Marketing

Este artículo ha sido muy interesante. Te cuento que hace años tuve una fábrica de bolsas en mi país de origen: Venezuela, por lo que conozco el tema del diseño de productos, fabricación y puesta en marcha. 

Vamos a revisar el paso a paso de crear o fabricar productos. Esta guía es para productos físicos. Más adelante crearé una guía de productos digitales. Sea que tengas un gran proyecto de ingeniería o un proyecto pequeño, esta guía te será muy útil. Te invito a preguntar en los comentarios.

(más…)
Kit Digital | Subvención para la Digitalización de Empresas

Kit Digital | Subvención para la Digitalización de Empresas

Marketing

Vamos a descubrir juntos qué es el kit digital, si aplica para tí y cómo obtenerlo. 

¿Qué es el Kit o Bono Digital?

El kit digital es una subvención a fondo perdido procedente de los fondos europeos “next generation” que tienen como finalidad coadyuvar en la recuperación económica de los países europeos en este caso España.

¿Quién puede obtener esta subvención?

  • Segmento I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, que se calculan unas 150.000 en toda España, con un importe del bono digital por empresa de 12.000€.
  • Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados, que se calculan que son 1.100.00 en España, con un importe del bono digital por empresa de 6.000€.
  • Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos (personas en situación de autoempleo), de 1 a 2 empleados, que se calculan que son 1.600.000 en España, con un importe del bono digital de 2.000€.

Requisitos para obtener esta ayuda para la digitalización de autónomos y microempresas

  • Ser pequeña empresa: http://www.ipyme.org/esES/UnionEuropea/UnionEuropea/PoliticaEuropea/Marco/Paginas/NuevaDefinicionPYME.aspx 
  • Deberán estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral 
  • Antigüedad mínima de 6 meses
  • No tener la consideración de empresa en crisis
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común
  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • No superar el límite de ayudas de minimis, conforme a lo dispuesto en el artículo 2.4 de las Bases Reguladoras.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme (https://www.acelerapyme.gob.es/). 

Nota: por cada convocatoria puede que apliquen requisitos específicos.

¿Cuáles son los renglones en que puedo usar el bono digital?

SEGMENTOSEGMENTO ISEGMENTO IISEGMENTO III
TIPO DE EMPRESAPymesMicroMicro
Gestiónde 10 a 49 empleadosde 3 a 9 empleadosde 1 a 2 empleados
Sitio Web2.000 €2.000 €2.000 €
Ecommerce2.000 €2.000 €2.000 €
Gestión de redes sociales2.500 €2.500 €2.000 €
Gestión de clientes4.000 €2.000 €2.000 €
BI y Analítica4.000 €2.000 €1.500 €
Gestión de procesos6.000 €2.000 €500 €
Factura electrónica1.000 €1.000 €500 €
Oficina Virtual250 €/usuario250 €/usuario250 €/usuario
Ciberseguridad125 €/dispositivo125 €/dispositivo125 €/dispositivo
Comunicaciones seguras125 €/usuario125 €/usuario125 €/usuario

¿Qué conceptos, importes, gastos NO son subvencionables?

No serán subvencionables aquellas actuaciones que no respeten plenamente las normas y prioridades de la Unión Europea en materia climática y medioambiental y el principio de «no causar un perjuicio significativo» en el sentido del artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088. Se excluyen de la financiación, en la medida en que resulten aplicables a los conceptos en que se realice el gasto al que se destinan las presentes ayudas:

a) Actividades relacionadas con los combustibles fósiles, salvo en los casos debidamente justificados conforme con la Comunicación de la Comisión Europea 2021/C 58/01.

b) Actividades cubiertas por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) en las cuales se prevean emisiones equivalentes de CO2 que no sean sustancialmente inferiores a los parámetros de referencia establecidos para la Asignación gratuita de derechos.

c) Compensación de costes indirectos del sistema de comercio de derechos de emisión.

d) Actividades relacionadas con vertederos de residuos, incineradoras y plantas de tratamiento biológico mecánico que impliquen un aumento de su capacidad o de su vida útil.

e) Actividades en las que la eliminación de desechos puede causar daños a largo plazo al medio ambiente.

f) No se considerarán subvencionables el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto General Indirecto Canario ni el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación que se devenguen en la adopción de soluciones de digitalización, de conformidad con el artículo 31.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Nota: En ningún caso el coste de adquisición de los servicios o productos podrá ser superior al valor de mercado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Adicionalmente, no se consideran subvencionables las siguientes tipologías de gastos:

a) Los impuestos sobre las rentas de personas físicas o sociedades, así como otros tributos y tasas, de tipo nacional, autonómico o local.

b) Los intereses de las deudas.

c) Los intereses de mora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.

d) Los gastos derivados de procedimientos judiciales.

e) Gastos financieros.

f) Gastos de infraestructura y obra civil.

g) Terrenos.

h) Hardwares.

i) Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet.

j) Los gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría o de similar naturaleza).

¿Cuándo y cómo se concede y paga el bono digital?

  1. Se concederán de forma directa y bajo el único criterio del orden de presentación de
  2. solicitudes y en disposición de crédito suficiente.
  3. A través de su publicación en la Sede Electrónica de Red.es, la cual será accesible
  4. desde la plataforma Acelera Pyme (https://www.acelerapyme.gob.es/) y se
  5. notificarán a los beneficiarios de manera individualizada por comparecencia en la
  6. Sede Electrónica de Red.es
  7. El beneficiario y el agente digitalizador firmarán un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
  8. Una vez implementada la solución, se enviará la justificación.
  9. El agente digitalizador recibe el bono.

Plazos para resolver la solicitudes

  • El plazo de presentación de solicitudes será de seis (6) meses.
  • El plazo máximo para resolver y notificar la Resolución de concesión no podrá
  • exceder de seis (6) meses desde que la Convocatoria surta efectos.
  • El plazo de ejecución: Una primera fase con un plazo máximo de tres (3) meses. Se iniciará una vez formalizado y validado el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
  • Una segunda fase con un plazo de doce (12) meses, a computar desde la fecha
  • de emisión de la factura del Agente Digitalizador Adherido en la fase anterior.

Paso a paso el proceso para el kit digital

  1. Regístrate en el área privada de Acelera Pyme 
  2. Completa el test de diagnóstico digital.
  3. Consulta la información disponible de las soluciones de digitalización que pondrá a tu disposición el programa Kit Digital a través de la web Acelera Pyme 
  4. Accede a los trámites para solicitar tu bono Kit Digital (Las solicitudes para el segmento I se podrán presentar a partir del 15 de Marzo).

Las convocatorias para los segmentos II y III están previstas para Junio y Octubre respectivamente

Para acceder a la convocatoria de ayudas publicadas para el Segmento I puede acceder a través de la sede electrónica de Red.es: https://sede.red.gob.es/convocatorias-y-ayudas?field_fecha_fin_plazo_value=1

Esperamos que te haya sido útil esta guía. Como agente digitalizador adherido te invitamos a pedir ayuda sin compromiso 🙂 



Descubre más Tip´s Avanzados 👇 Marketing Online


TOP técnica secreta 👁️ para conseguir más reseñas en google my business a través de WhatsApp o Telegram.

En este vídeo te explico muy cortito y al grano una estrategia de marketing digital que uso con gran éxito para conseguir valoraciones o reseñas de google my negocio, de manera 100% correcta y siempre ofreciendo una positiva experiencia de usuario a nuestros clientes y clientas.

https://youtu.be/EcV4IV2EANA


Descubre más Tip´s Avanzados 👇 Marketing Online


× WS->