Marketing Educativo » Marketing Educativo. Todo lo que debes Saber

Muchas instituciones educativas necesitan más o menos el marketing educativo. Si me lees desde una institución privada seguramente es necesario cierto tipo de marketing; en muchas el prestigio es suficiente para la captación constante de nuevos alumnos, pero la labor de divulgación se convierte en un eje pivotal de contenidos que promueven la reputación y aseguran ese flujo constante de prospectos.

Sin embargo, la mayoría no tiene ese beneficio, debemos trabajar arduamente para la captación de prospectos o contactos para que los departamentos comerciales les hagan conocer nuestra oferta formativa y finalmente cerrar la venta.

Si combinamos diversos factores del marketing digital y la experiencia offline lograremos aumentar la captación, disminuir los tiempos para el cierre y que el negocio siga “in crescendo”.

Tabla de contenidos


vamos-a-trabajar-marketing-online

¿Qué es el Marketing Educativo?

Definimos como marketing educativo todas las acciones que desarrollamos a partir de un plan estratégico para lograr la captación, fidelización y evangelización de alumnos a nuestra institución educativa. 

¿Por qué la educación o formación necesita marketing?

Si me lees seguramente estás en este maravilloso mundo de la formación y posiblemente te suenen numerosos estudios sobre la expansión de la formación como negocio a nivel mundial. Según mi análisis hay varios factores que impulsan este crecimiento:

Redes sociales

El auge de las redes sociales: El social media nos ofrece la posibilidad formarnos a costes muy bajos y ejercer labores que no necesitan un título para desempeñar esa función o emprender alguna idea de negocio.

Un cada vez más bajo impacto de la “titulitis”

Muchas empresas especialmente en el mundo anglosajón, pero con gran crecimiento en otras latitudes aceptan personas que no tengan una titulación en un oficio o profesión pero se han formado de forma autodidacta. 

Esto aplica también para las formaciones que no son oficiales pero que impartidas por algún profesional dan la posibilidad de acceder al conocimiento.

Tecnología, plataformas, Apps

Muchas plataformas como udemy, doméstica, crehana, hotmart y más han desarrollado sistemas que ofrecen formación online de manera expedita, eficiente y a costes variopintos. También es posible a través de plataformas como WordPress, Moodle, Thinkfic u otras montar escuelas online en poco tiempo.

Vamos, que lo que podía tomar 1 año de proyecto y otro de construcción, reformas y acondicionamiento se ha reducido a niveles impensables hace unos años.

Encierro del año 2020

La situación vivida por una parte importante del mundo desarrollado, modificó la conducta digital de las personas hacia el consumo de contenido digital. Se aceptó forzosamente la compra a través de internet de productos y servicios incluida la formación.

Esto ha traído como consecuencia una saturación de cursos online, videos, Ebooks, sitios web por lo que el potencial alumno está “infoxicado” de información y le es muy difícil elegir más allá de la oferta conocida o los que son muy agresivos con el marketing.

Ejemplos de marketing educativo

Se que esperas detalle de estrategias marketeras para aplicar ahora en tu institución de formación. Te ruego me permitas comentarte algo:

DE POCO SERVIRÁN muchas estrategias si no están alineadas en un plan integral. Esto principalmente por lo explicado anteriormente sobre la saturación del mercado + la omnicanalidad y el carácter multidispositivo de los usuarios.

Es decir, la realidad actual permite sólo a las personas con labores muy específicas o un control de sí mismos férreos no verse afectados por cientos de estímulos diarios por su móvil, tele, audio y otras formas de recepción de la información.

Claves del marketing en instituciones educativas

En mi experiencia te contaré no sólo algunas claves, también te advertiré de situaciones que viven las instituciones educativas, academias, universidades e incluso las guarderías al hacer sus campañas de marketing online y offline.

Promoción en Redes Sociales

He decidido hablar de las redes sociales porque son para mí el punto medular para la publicidad digital educativa. Especialmente de millenials para abajo. Mientras más jóvenes mayor es la credibilidad que se da a lo visto en redes sociales.

Comentarte que la tendencia actual en IG y TIK TOK es gestionar las búsquedas dentro de las plataformas, especialmente en los jóvenes. Esto hace que el posicionamiento en redes SMO (social media optimization) sea parte necesaria del marketing educativo.

En redes sociales tienes básicamente 2 labores:

Community management

La gestión de redes sociales de forma orgánica es el espacio donde de forma constante cuentes la historia de la marca, ofrezcas valor y le expreses de forma inteligente al potencial alumno por qué tu formación es la indicada para lograr su meta. Te sugiero valorar este curso gratuito de redes sociales en YT:

Anunciate en redes sociales

La plataforma más popular y accesible para hacerlo es meta business (anuncios en fb e ig). La verdad que hace 1 año a partir de la redacción de este artículo (Octubre 2022) iba muy bien, pero ahora está dando muchísimos problemas por su sistema de “inteligencia artificial” que ha cerrado de forma indiscriminada cientos de cuentas, deteniendo campañas y generando una verdadera “parida” en los anunciantes. Acá te cuento un poco más:

Sin embargo debo decir que llevados de manera cauta mientras esta tormenta pase o Zuckerberg deje de llevar al desastre su empresa, no deja de ser una alternativa viable.

Campañas de Google ADS

Google lleva la batuta indiscutible como buscador en nuestro planeta de momento. Los anuncios en google ads son los más caros sin duda, pero si los llevamos de forma efectiva los resultados son muy agradecidos. La plataforma también hace cosas desagradables a los anunciantes, pero jamás como meta (fb, ig).

Las campañas en Google ads de búsqueda, display y remarketing pueden crear verdaderos funnels de venta para tu institución formativa, no dudes incluirlo en tu presupuesto para marketing educativo.

Posicionamiento SEO

El SEO no deja de ser el líder en conversiones y tráfico de calidad a los sitios webs. Hace unos meses se hablaba más de SEO LOCAL, pero con la masificación de la educación por internet salvo las academias o escuelas muy locales, se ha amplificado la competencia y la potencial oferta.

Hace un tiempo descubrí a un chico que ofrece un curso de naturopatía en Nicaragua. Me impresionó su marketing, conocimiento y la verdad que seguro llegará lejos. Imagina poder vender tu curso a todo el mercado hispano desde tu país en centroamérica.

El posicionamiento seo o search engine optimization consiste en una serie de técnicas para lograr que un buscador nos ubique en sus primeras posiciones. Esto no sólo aplica para Google, también para Youtube, los buscadores en redes sociales o vender nuestro libro en amazon o algún portal de cursos tipo hotmart. Te sugiero darle un vistazo a mi super guía: 200 factores de posicionamiento SEO.

El SEO es un maratón. No se hace Seo Educativo con la visión de meses. Son años para lograr un espacio en el buscador. Se pueden claro ir logrando espacios con estrategias más agresivas, presupuesto y la gestión de un especialista en buscadores. Aprende más de SEO en mi curso gratuito de SEO en YouTube.

Propaganda física. Ideas innovadoras.

La publicidad para educación no tiene que ser algo aburrido cuando vas al mundo offline o simplemente repartir papeletas con un descuento. Te doy algunas https://ottoduarte.com/neuromarketing/los-6-principios-de-la-persuasion-de-robert-cialdini/que me han dado resultados:

  • Depende de tu país se les puede llamar flyers, volantes o papeletas. Por favor no diseñes simples ofertas. Puedes crear una micro publicación con consejos como consejos para que los niños aprendan inglés y a emprender por ejemplo.
  • Crea algún tipo de juego para un networking. Puedes valorar crear un juego físico diseñado por tí para que niños aprendan inglés y finanzas que entregarás a padres que vayan a tu charla introductoria o lleven a sus hijos a la clase de prueba.
  • Y seguro que ya se te van ocurriendo cosas…

Trabaja la reputación de marca

Las valoraciones de marca son muy importantes, estas pueden ser:

  • Testimoniales de vídeo en redes sociales y web.
  • Valoraciones en Google my business
  • Valoraciones en sistemas de puntos como trustpilot o alguno especializado en tu sector – país.
  • Opiniones de facebook.
  • Dinámica de comentarios y me gusta en redes sociales.

La reputación se formará espontáneamente por la interacción de personas con tus activos digitales y su experiencia con la institución en internet y física. Es vital cuidarla y gestionar las situaciones negativas para sacarlas de este entorno y resolverlas de la mejor manera posible.

Es importante que motives a los estudiantes o padres a dejar reviews o valoraciones online, te invito a pensar en:

  • Ofrecer alguna recompensa por las valoraciones, por ejemplo estar en fotos de grupo, sesiones gratis de actividades extra curriculares, tarjetas de regalo, descuentos, puntos de recompensa u otros incentivos.
  • Al recibir una opinión en línea, responde lo antes posible, de ser muy positiva intenta pedir un vídeo testimonial.
  • No ignores las críticas negativas y evita negarlas al mismo tiempo, es necesario atenderlas y aprovechar la oportunidad para solucionarlo e implementar mejoras al futuro.
  • En muchos casos, es suficiente solicitar una revisión cortés por correo electrónico u otro canal de comunicación uno a uno. 

Te invito a valorar y adaptar esta estrategia para conseguir reviews online por WhatsApp:

Estas técnicas también te ayudarán a mejorar tu posicionamiento de marca:

Cuadro de profesorado:

Una sección de docentes por cada formación, con enlace a su Linkedin, vídeos donde los profesores expliquen la carga académica y lo que los estudiantes lograrán en la formación son aliados poderosos para el cierre de la venta. 

Los profesores y profesoras también pueden contribuir a la generación de contenido en redes sociales, si son activos en estas se les puede pedir participar en directos o entrevistas.

Sellos de calidad:

Si te paseas por algún comercio electrónico verás que tienen sellos de cámaras de comercio o entidades que validan su seriedad y eficacia. En cada sector y país existen instituciones que a través de procesos más o menos rigurosos pueden avalar tu institución, no dudes en incluir esto como elementos de “prueba social” para mejorar la reputación. Te sugiero ver más sobre los 6 principios de la persuasión del Dr Robert Cialdini.

La campaña más poderosa: El Boca a Boca

Algo que veo muy olvidado por las instituciones educativas es la posibilidad de promover la institución por el boca a boca, que la verdad es boca – oreja, lo de boca a boca siempre lo he visto algo desajustado…

Vale, nos ponemos serios!

Está muy bien dar la mejor atención a nuestros egresados, esto vale al último detalle. Hace un tiempo estaba buscando un curso y ví que se maltrataba a los alumnos en el momento de la graduación. Era caótica la empresa que se encargaba de las togas y birretes y la institución se retrasaba un montón entregando los títulos, mala atención de las administrativas, sin duda no había manera de inscribirme. Decirte que todo esto se ve en redes sociales.

No sólo va de padres, va de los alumnos. Promover que tengan una grata experiencia al salir y también las actividades de reencuentros entre ex alumnos ayuda a que estas personas recomienden a cercanos o lleven en un futuro sus hijos a tu institución.

Si es posible lograr que los ex alumnos sigan cuentas de redes sociales, boletines informacionales u otros que puedan mantenerse conectados a la escuela, tendrás aliados poderosos e invisibles cerca de tí.

Importancia de una página web para una institución educativa

El sitio web, sé que tenemos claro que debe ser bonito, enviar los formularios, tener el botón del WhatsApp y demás.

Sin embargo, ¿Sabemos cómo dar una óptima experiencia de usuario?

Los usuarios son personas que navegan en nuestra web con interés en nuestro contenido. Puede ser sólo por averiguar, competidores o potenciales alumnos.

Nuestra web es una herramienta de negocio, debe estar diseñada de forma eficaz. Las llamadas a la acción claras,  contenidos bien redactados, carga rápida (menos de 1,5 S como mínimo) y con una interfaz móvil adecuada. 

Algunos apuntes para tu sitio web educativo:

  • Una excelente experiencia de usuario.
  • Chat online o WS.
  • Sección de preguntas frecuentes.
  • Blog
  • Pruebas gratuitas de los cursos.
  • Descargables de los dossiers de las formaciones.
  • Tours virtuales
  • Casos de éxito de antiguos estudiantes.
  • Contenido en vídeo.
  • Newsletter.
  • Grupos en redes sociales
  • Posibilidad de compartir en redes el contenido de la web.

El Plan de Marketing Educativo

Este plan no difiere profundamente del plan original, de hecho te dejo el enlace para descargar un modelo de plan de marketing educativo, allí puedes paso a paso ir desarrollando tu plan. Además te sugiero valorar este curso de plan de marketing para llevar de forma profesional y estratégica el marketing de tu institución formativa:

https://youtube.com/playlist?list=PLvWDfByz7AdHCNtSvglGEESJ2qYRJ-VUn

Captación y fidelización de padres y alumnos

Ya hemos conversado en este punto sobre la importancia de la fidelización y evangelización de alumnos y si es el caso padres para el marketing educativo.

¿Por qué tiene tanta importancia?

En mi experiencia y seguramente cualquier consultor de marketing digital te lo explicará al detalle la rentabilidad de un negocio se ve cuando orgánicamente un canal como puede ser el seo, redes sociales te lleva tráfico de gran calidad a coste muy reducido.

No podremos hablar de coste “0.00” porque siempre tendremos que pagar un profesional, hacerlo nosotros o las 2 cosas. 

Supongamos que ofreces cursos de electricidad para principiantes. Tienes un canal de YT donde das consejos de electricidad y cuentas tu experiencia del día a día como electricista. Este canal te lleva a personas interesadas en tu curso a un coste muy bajo. 

Tu constancia en subir contenidos te ayuda a generar este tráfico, aunque sí es verdad que si te diviertes generando este contenido no sentirás en que es una carga, ya lo decía Confucio:

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

Algunas notas que te ayudarán a fidelizar y evangelizar antiguos alumnos:

  • Crear comunidades de antiguos estudiantes.
  • Merchandise de la institución: camisas, tazas, juegos chulos.
  • Sorteos en redes sociales.
  • Eventos online como re encuentros.
  • Bolsas de trabajo o convenios con empresas.

Neuromarketing Educativo

Acá tengo algo muy importante para tu negocio educativo. Hace un par de años hice el descubrimiento del código cultural de la formación.

Te pido lo siguiente: Piensa por un momento cuando haces algún curso, estudias en la universidad o haces un doctorado ¿Por qué lo haces?

Seguramente me dirás: Otto, lo hago para ser mejor profesional, persona y autorrealizarse. Sin duda es un razonamiento lógico y loable, pero la verdad no es totalmente cierto. De hecho se aleja mucho de la verdadera razón.

Cuando nos educamos nos preparamos para afrontar un entorno. En las civilizaciones primitivas la preparación venía de nuestros padres o abuelos, para entender como preparar plantas medicinales y curarnos, como pescar, ir de cacería, tejer y demás. La educación entonces era una suerte o pack de herramientas para lograr un fin: sobrevivir.

En el mundo de hoy, no deja de ser un pack. Posterior a desarrollar más de 100 encuestas y estudiarlas, mi resultado fué:

“MOCHILA DE SUPERVIVENCIA”

Sí, una mochila que te permite ascender la cima de la vida, obtener tus metas. Esa mochila te permite llegar a cada “bandera” de la cima, cada bandera es el título o certificado que obtienes, este te abre las puertas por ejemplo a ser docente, validar una habilidad para conseguir un trabajo, un cliente, ascenso, etc.

Para saber cómo determinar el código cultural de un producto puedes verlo en:

Notas finales

Seguramente será motivo de una posterior “curación de este contenido” la automatización de leads a través de software de CRM u otros sistemas de email marketing o chat marketing que nos pueden ayudar a optimizar el trabajo y gestionar más información con un menor esfuerzo.

Quiero darte las gracias por llegar al final de esta guía de marketing educativo que he creado como marketer, formador y persona que confía en la formación como una herramienta poderosa para lograr nuestras metas y ser cada día mejores personas.


Descubre más Tip´s Avanzados 👇 Marketing Online


× WS->