Desarrollo de Negocios » Diseño y Fabricación de Productos Innovadores

Este artículo ha sido muy interesante. Te cuento que hace años tuve una fábrica de bolsas en mi país de origen: Venezuela, por lo que conozco el tema del diseño de productos, fabricación y puesta en marcha. 

Vamos a revisar el paso a paso de crear o fabricar productos. Esta guía es para productos físicos. Más adelante crearé una guía de productos digitales. Sea que tengas un gran proyecto de ingeniería o un proyecto pequeño, esta guía te será muy útil. Te invito a preguntar en los comentarios.

Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué diseñar o crear tu propio producto?
  2. Crear un producto novedoso para vender
  3. Por qué trabajar con diseño industrial de productos
  4. Procesos o etapas de diseño de productos
  5. Cómo conseguir Ideas de productos para vender 
  6. Top Diseñadores de producto en el mundo
  7. Mi producto está listo, ¿Cuál es el próximo paso?
vamos-a-trabajar-marketing-online

¿Por qué diseñar o crear tu propio producto?

Si tomas decisiones dentro de una empresa u organización que desarrolla sus propios productos por ejemplo una fábrica de aceite de oliva, empresas manufactureras u otras, esto es completamente normal.

Cuando somos emprendedores, hay diversas formas de crear productos, y generalmente  va muy asociado al presupuesto.

Ejemplos de creación o ideación de productos:

  • Hace unos años como profesor de un curso de marketing un alumno me comentó sobre la empresa donde trabajaba. En esta empresa los directores tenían talento para tema cremas y belleza, crean packs para vender en amazon. Les iba fenomenal.
  • Un par de emprendedores que fueron mis alumnos, crearon una salsa picante en base a leche, con una receta familiar. 
  • Una emprendedora que fué mi alumna tiene una cada vez más prestigiosa marca de cremas naturales para el rostro.
  • En un curso que hice, el profesor había desarrollado con una empresa de diseño industrial un plato para que los perros coman lento.

Todos ellos han creado productos, unos con mayores desafíos (burocracia, laboratorios, presupuesto, etc).

Crear un producto novedoso para vender

Mi consejo cuando decidas crear un producto es la fabricación de un producto que tenga una importante novedad disruptiva para tu buyer persona o mercado. Esto principalmente porque si vas a fabricar algo que ya está en el mercado salvo que tenga poca competencia puede no ser viable, sin embargo, analizar el caso en particular deberás.

Esta innovación puede darse por alguna funcionalidad no incorporada, fallas o errores de funcionamiento, o un detalle que hayas visualizado en el producto o función original. Todo está en conocer acerca del producto y validar la oportunidad.

Por qué trabajar con diseño industrial de productos

Cuando diseñamos industrialmente productos vamos al concepto de producción en masa, sin embargo hoy en día hablamos más del diseño UX (user experience) donde nos centramos en nuestro cliente o segmento y diseñamos productos comercialmente viables.

Cuando diseñamos un producto a nivel industrial tenemos unos costes muy altos de I+D. Adicionalmente debemos fabricar cantidades que permitan la amortización de este gasto y la puesta en marcha del proyecto. Generalmente las proyecciones suelen ser muy positivas, aunque el riesgo siempre estará presente.

Procesos o etapas de diseño de productos

Valoración del problema ó generación de la IDEA.

Más que “PROBLEMA” me gusta llamarle OPORTUNIDAD. Esa funcionalidad, reclamo o novedad que hemos detectado debe pasar por un proceso de viabilidad de negocio (financiera, operativa y comercial).

Esto va conectado directamente con nuestro mercado, cliente, competidores y funcionalidades. Hay diversos instrumentos para validarlo como el análisis foda, método scamper u otros.

Especificación del diseño

Ya definida la viabilidad, el equipo valorará que necesita el producto. Por ejemplo si es un suplemento alimenticio para subir de peso, habrá tema de ingredientes, empaque, laboratorios y demás que deben ser validados.

Generación de Ideas

Vistas las etapas anteriores nos reunimos con el equipo para validar las ideas. Una técnica potente para hacerlo es el brainstorming o tormenta de ideas, en este vídeo lo puedes ver al detalle:

Cómo Prepararse y Hacer un 🌪 Brain Storming o Tormenta de Ideas 💡

Diseño Conceptual

Antes de pasar al plano físico es parte del proceso tener un diseño en ordenador y-o 3D para valorar el producto a mayor detalle. Esta etapa no arroja un producto funcional, es una idea de lo que será.

Diseño detallado o elaboración del Prototipo.

En este caso sí crearemos el diseño final del producto, por ejemplo si nuestro producto es un mouse o ratón de ordenador se imprime en 3D más todos los elementos electrónicos y funcionales para su prueba.

En esta fase se produce el (MVP) producto mínimo viable: Este producto no tiene nada que exceda las especificaciones y detalle de los procesos anteriores. Puede carecer de funcionalidades, lo importante es que el MVP permita su testeo. 

Pruebas

Las pruebas pueden ser tan complicadas y exigentes como lo exijan las leyes del país y el segmento de mercado. Si trabajas por ejemplo con la industria de la alimentación y tienes certificaciones tipo ISO, sin duda tus pruebas serán numerosas y de alto coste.

Puede ser que necesites laboratorios o certificadoras reconocidas para que te ayuden con las pruebas.

Estas son absolutamente necesarias para garantizar la viabilidad del producto. Saltarse esta parte es una improvisación que se puede pagar con terribles consecuencias.

Manufactura

Yo siempre recomiendo que se elija la ubicación geográfica y empresa adecuada. Te sorprendería saber que muchísimos productos NO se fabrican en China. Aunque debo decir que los chinos son altamente eficientes para hacer su trabajo.

Siempre ten a buen recaudo los cuidados legales que debes tener. Un contrato creado y revisado por un asesoramiento jurídico competente te protegerá ante eventualidades que generalmente no suceden, pero…

Cómo conseguir Ideas de productos para vender 

Ya lo hemos asomado, vamos a puntualizar algunas ideas para conseguir productos innovadores:

  • Problemas: los reclamos o fallas de tu producto o los competidores pueden ser una fuente de inspiración maravillosa. Yo acostumbro cuando voy a mejorar un producto existente ir a los comentarios de amazon y buscar productos que se vendan y tengan malas valoraciones. 
  • Oportunidades: ideas que surgen del día a día del negocio, conversaciones con socios, amigos, clientes.
  • Formación: formarte o ser profesor del sector de negocio donde vendes o se venden estos productos puede ser una importante fuente de ideas para encontrar ideas de fabricación de productos.
  • Tendencias: Herramientas de tendencias como google trends, glimpse, estadísticas o informes sectoriales te pueden ayudar.
  • Herramientas de estudio de mercado: Helium 10, Jungle scout y otras son herramientas que te ayudan a verificar oportunidades en amazon, walmart y otras plataformas.
  • Plataformas de compra y venta en otros países: Yo visito muchísimo Amazon USA, EBAY, ETSY, Mercado libre, Alibaba, Aliexpress y otras plataformas para ver productos interesantes.
  • Redes sociales: sitios como pinterest, instagram pueden ser fuente de ideas potentes. Sigue los # relacionados con tu producto, nicho o sector.
  • Hablar: Me ha sucedido un montón de veces que tomar el tiempo para charlar con alguna persona me da ideas que la verdad no se pueden haber ocurrido de otra manera.
  • Inspiración: Para los que creemos que existe un más allá del mundo físico, hay muchas opciones para ver y pedir cosas que llegan por simple “casualidad”.

Top Diseñadores de producto en el mundo

Las historias de personas como:

  • Philippe STARCK
  • Zaha HADID
  • Alessandro MENDINI
  • Paolo PININFARINA
  • Andrée PUTMAN
  • Karim RASHID
  • Konstantin  GRCIC
  • Marc NEWSON
  • Alberto MEDA
  • Patricia URQUIOLA

También te invito a estar atento a esos diseñadores de los que no se habla pero hacen cosas geniales.

Mi producto está listo, ¿Cuál es el próximo paso?

¡Sí ya has pasado por el testing te felicito!

Algunos consejos para estos próximos pasos:

  • Legalidad: proteger tu creación de los ataques que seguramente vendrán es importante. Asesórate para lograr proteger tu invención. Es diferente proteger tu marca que tu producto y esto varía según el país o región.
  • Marketing y ventas: Tener un plan de marketing para el producto es esencial. El estudio anterior te permitió conocer a tu cliente ideal, su comportamiento y otras características necesarias para este paso.
  • Recursos financieros y operativos: Presupuestos y capacidad de acción medidas para este paso.

Sin compromiso

1º Consejo Gratuito

También te puede interesar:


otto duarte consultor y profesor de marketing digital

Otto Duarte

Descubre las fallas en tu negocio 📉

Más de una década ayudando negocios a crecer. Coach Digital, Consultor de Marketing Digital , Docente de Marketing y Negocios Online y Emprendedor.

Si deseas avanzar al próximo nivel, no dudes en contactarme.

Gracias por tu lectura 🥰

Otto.



marketing z ottomarketer

Únete a nuestro grupo de Networking Marketing Z. En Telegram.
Puedes compartir, conversar y pedir ayuda para tus proyectos online