Social Media » Marketing con Influencers

Marketing de Influencers está en tendencia entre las empresas grandes y medianas para llevar a cabo sus campañas y estrategias de marketing, pero, ¿Qué es influencer marketing? ¿Qué ventajas aporta a tu marca una estrategia de influencers?

vamos-a-trabajar-marketing-online

Tabla de contenidos

¿Qué es Marketing de influencers o influencers marketing?

Las redes sociales son parte de nuestra vida desde hace muchos años y han generado la aparición de una serie de personas, que en los medios de comunicación tradicionales serían el equivalente las celebrities, que se han convertido en referentes para un gran número de usuarios.

El marketing de influencers es una novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas, las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en las redes sociales, a las que se conoce como influencers.

Estos influenciadores se caracterizan por tener mucho gancho y carisma en el mundo digital. Algunos de ellos, como los youtubers, cuentan con canales con miles y hasta millones de suscriptores y seguidores.

Esto, convierte a los Influencers en los perfectos embajadores para las marcas, ya que les sirven como otro medio o canal para promocionar sus productos o servicios compartiéndolos con todos sus seguidores. 

Solo hace falta que hagan una simple crítica, den su opinión o utilicen el producto para que las ventas se disparen y el producto o servicio consiga posicionarse en los primeros puestos del mercado.

Tipos de Influencers

Los influencer cobran por promocionar tu producto o servicio, también hacer colaboraciones o intercambio. Por regla general, mientras más seguidores reales tenga una persona mayor será su tarifa.

Si tienes un negocio pequeño no tendrás suficiente presupuesto para incluir un influencer de gran envergadura dentro de tu estrategia de marketing digital u offline.

No todo está perdido, existe una estrategia para los negocios más pequeños: el Micro y/o el nano Influencer Marketing. Pero, ¿qué es exactamente y cómo puede beneficiarte?

¿Cuál es la diferencia entre  Mega Influencer, Micro influencer y Nano influencer? 

La diferencia se centra básicamente en la cantidad de seguidores que tienen en total.

💪 Nano Influencer: (menos de 1000 seguidores) son gente normal con una base de seguidores formada por sus conocidos y familiares, pero tienen “influencia en ellos”.

💪💪 Micro Influencer: (1000 y 10000 seguidores). Interactúan mucho con sus seguidores, ya que son pocos y hay una sensación de cercanía.

💪💪💪 Mega Influencer (+ 100000 seguidores). La mayoría de sus seguidores son fan, no pueden interactuar con muchos de sus seguidores.

curso-de-facebook-e-instagram-ads-ottomarketer

Los Mega Influencers tienen un alcance masivo aunque menos “profundo” debido a la falta de interacción con la audiencia, mientras que los Micro Influencers impactan en un número más reducido de personas, pero de un modo más contundente y cercano.

El marketing de influencer funciona a grandes rasgos así: Si tienes un negocio local por ejemplo una pescadería, puedes identificar varios micro influencer o nano influencer  relacionados a la alimentación (Chef, mamás con blogs) y contratarlo para que promueva tus productos mediante demostraciones, fotografías, videos y otros contenidos donde el protagonista sea tu producto.

Datos curiosos del marketing de influencer o influencers marketing

decisiones-en-base-a-emociones

Según el último estudio de Socialpublic (muestran que incluir los influencer en tu estrategia de marketing (si todavía no tienes tu plan de marketing, pide una consultoria) , este es el momento porque:

① El 89,2% de las marcas declara encontrar el marketing con influencers efectivo o muy efectivo.

② El 42% de los encuestados para el estudio consideran que el marketing de influencers reporta un mejor ROI (Retorno de Inversión) muy por delante de otras estrategias como Ads (27,8%) y SEO (13%).

③ Los nano y los micro-influencers se instauran como los favoritos. Un 89% de los anunciantes prefiere contar con perfiles de menos de 100.000 seguidores para sus campañas.

④ Destaca que un 35% opta por los influencers de menos de 10.000 followers por tener un mayor alcance y mejor rate engagement.

⑤ Instagram se sigue coronando como la reina de las redes sociales. El 95,8% prefiere Instagram, seguida de Facebook (49,7%), YouTube (37,1%) y TikTok (32,9%).

⑥ Dentro de la plataforma favorita, los Stories con swipe up y el vídeo son los formatos más demandados por agencias y anunciantes.

⑦ En cuanto a la situación actual marcada por la crisis del Covid-19, los resultados son bastante positivos para el mercado. El 90% de los resultados de las campañas de influencers han sido los mismos que antes o incluso mejores.

⑧ El 89% de las marcas afirma que durante la pandemia los influencers tienen la capacidad de llegar a un público mucho más conectado a las redes sociales.

⑨ En cuanto a la gestión, las tendencias a la externalización son claras. Un 54,3% de los anunciantes prefieren gestionar las campañas a través de plataformas y agencias.

①⓪ Para finalizar, el Brand safety y la medición del ROI se perciben como los mayores retos del marketing de influencers.

¿Cómo incluir en tu estrategia el de Marketing de Influencers?

Si queremos trabajar con influencers y lanzar una campaña de marketing con ellos, es importante seguir o tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Identificar los influencers de tu entorno, de tu industria. 

2. Negocia el tipo de colaboración: intercambios, pago en dinero, patrocinio, entre otros.

3. Define las métricas para medir el éxito de tu campaña.

Para seguir estos pasos es necesario tener un objetivo claro, buyer persona y  un análisis integral de de tu negocio para que tener una estrategia potente que impulse tus ventas.

En este proceso puedo acompañarte como tu Coach digital. 🚀

Ya tienes los conocimientos básicos para incluir dentro de tu estrategia de marketing  Influencers que colaboren contigo, si quieres dar un paso más para llevar a cabo estrategias potentes que atraigan a los clientes potenciales, no dudes en visitar mi consultoría en social media marketing.

¿Conoces ya mi curso gratuito de marketing digital?

También te puede interesar


otto duarte consultor y profesor de marketing digital

Otto Duarte

Descubre las fallas en tu negocio 📉

Más de una década ayudando negocios a crecer. Coach Digital, Consultor de Marketing Digital , Docente de Marketing y Negocios Online y Emprendedor.

Si deseas avanzar al próximo nivel, no dudes en contactarme.

Gracias por tu lectura 🥰

Otto.



marketing z ottomarketer

Únete a nuestro grupo de Networking Marketing Z. En Telegram.
Puedes compartir, conversar y pedir ayuda para tus proyectos online

×