¿Por qué la formación del PROFE OTTO es tan potente?
Lo desgrano en 6 áreas para un mejor entendimiento:
1.- Consumo y entrega de la información
Tengo el tiempo y capacidad de consumir grandes volúmenes de información estructurada o no, procesarla a través de diversos métodos como la lectura, formación, creación de esquemas, artículos de desarrollo, casos de estudio y demás que me permiten entender en profundidad los conceptos, procesos y detalles.
En el mismo orden de ideas tengo el arte para plasmar esa información en manuales, presentaciones, esquemas, cuestionarios y elementos gamificados para entregarlo al alumnado de forma ordenada y sistemática, lo cual no sólo facilita el aprendizaje, sino que lo hace ameno, agradable y cercano, eso permite una asimilación amable y potente al mismo tiempo.
2.- Pasión y entrega por lo que hago
Para mí la formación no sólo es un medio de vida, de hecho mi desarrollo profesional está a nivel de consultoría y formación, con lo cual no tiene por qué ser la educación de adultos en mis áreas de conocimiento mi principal generador de riqueza.
La verdad es que a través de la formación siento que aporto al mundo un valor exponencial que roza con lo que recibo.
3.- Poderoso feedback
Siempre cierro las formaciones con esa sensación de “debería pagarle yo a estas personas por estas enseñanzas”, posterior a haber sido su docente, tutor, dinamizador, etc.
Hace muchísimos años en mis estudios en la escuela de derecho de la Universidad Central de Venezuela, donde recibí formación de profesionales en su mayoría abogados de gran categoría, conocí a un joven abogado integrante de una muy reconocida firma en Venezuela, a quién le pregunté: “Dr xxxxx sé que el salario que puede percibir en la Universidad es mísero con respecto a lo que usted genera como abogado, por qué hace esto?”.
Este hombre me contestó: Pues hay un tema de posicionamiento de marca no te lo voy a negar. Ser profesor de la escuela de derecho ayuda un montón en muchísimas cosas. Sin embargo, para mí el mayor crédito está en el feedback, preguntas y puntos de vista que me ofrecen en clase, eso es algo imposible en el ejercicio profesional normal.
Hoy, casi 3 décadas después, coincido con este buen hombre. Recibo una interacción invaluable, cosa que de otra forma es para mi casi imposible de lograr.
Para mí la formación es un elemento vital en mi desempeño profesional, a través de ella obtengo insights, desarrollo investigaciones, desarrollo razonamientos, procesos, visualizo y trabajo escenarios que en otros ámbitos de mi vida profesional serían como mínimo muy complicados de trabajar.
4.- Transmisión “Eficiente” del conocimiento
Primero veamos la diferencia entre Eficacia y Eficiencia:
Eficacia | Eficiencia |
Es la capacidad de lograr un objetivo esperado. | Es la capacidad de alcanzar un objetivo recurriendo al menor gasto de recursos posible, (incluido el tiempo) |
A través de técnicas formativas y un talento innato, hago que en la transmisión efectiva del conocimiento, integrar la teoría y una experiencia aplicada al campo de trabajo o negocio de los participantes, lograr que les aporte un gran valor de inmediata aplicación tanto para la persona como para la organización.
5.- Gran percepción de valor percibido
Más una consecuencia de lo anterior, las personas se van con una justificada y razonada sensación de haber recibido un valor potente en la formación. Se abren un mar de posibilidades, con la capacidad de “navegar” en él con las herramientas recibidas durante el proceso formativo.
6.- Capacidad de adaptación a entornos y personas diversos
Poseo una versatilidad “anfibia” para impartir conocimientos en áreas tan diferenciadas como la formación profesional a la gran corporación. Desde una persona de formación universitaria al adulto con poco o ningún estudio. Incluso hacerlo dentro del mismo grupo de estudiantes. presenciales u online, conferencias, charlas, empresas o aulas de clase.
Con lo cual, se expanden las oportunidades de aprendizaje para mis alumnos y alumnas.
Hasta la próxima! / Un saludo