La formación online y a distancia es una modalidad de estudios en la que el estudiante no necesita ir físicamente a clase. 

De este modo las personas que tengan acceso a internet pueden formarse desde cualquier sitio donde se encuentren, sin importar el país, el idioma y en muchos casos sin diferencias horarias.

Tabla de contenidos

vamos-a-trabajar-marketing-online

En estos tiempos muchos de nosotros no podemos asistir a una academia de manera presencial por lo que optamos por formaciones online. y bien, ¿Quieres saber cuántos modelos de formación a distancia existen?. 

En la actualidad, existe formación online y a distancia para cualquier nivel académico, y se puede estudiar cualquier disciplina, desde lo más básico hasta lo más especializado, desde un curso de inglés o manualidades hasta un máster en neuromedicina. 

La formación online es aquella que utiliza las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para todo el proceso de aprendizaje y que se realiza a través de Internet mediante un dispositivo (móvil, tablet, ordenador portátil y PC).

Existen sinónimos que se han utilizado o aún se siguen utilizando, para identificar la formación online, tales como: formación en línea, aprendizaje virtual, educación en línea, educación virtual, enseñanza virtual o teleformación.

Formación online en Aula Virtual

Un aula virtual es un marco en el cual los diferentes integrantes del proceso de aprendizaje como son profesores, tutores y alumnos, pueden interactuar entre sí de manera instantánea, en cualquier momento, y directa, desde cualquier lugar, a la vez que encuentran las herramientas para hacer efectivas sus respectivas tareas. 

Las comunicaciones se pueden realizar de forma simultánea o no, facilitando así los ritmos de trabajo y los horarios de todos los estudiantes. 

En algunos casos existen conexiones con un horario establecido para realizar algún debate o conferencia, por ejemplo. 

Las formas de comunicación también pueden ser diversas, como chats, foros o mensajería privada, por ejemplo.

Las aulas virtuales son espacios donde además de las tareas, videos, trabajos, foros, tienes un apartado de bibliografía recomendada y material complementario sobre el curso. 

Formación vía Teleformación

La teleformación o formación online es un sistema de aprendizaje en el que el alumno no tiene que acudir a un centro de estudios de manera presencial, sino que puede acceder a un curso o programa formativo a través de un dispositivo conectado a internet.

Ventajas de la Teleformación

  1. Flexibilidad horaria: Las plataformas de teleformación están disponibles 24 horas al día los 365 días del año. Excepto cuando deben conectarse en algunos casos todos los alumnos a la vez. 
  2. Miles de cursos a un solo click: la oferta formativa de los centros de formación online es amplísima. Sea cual sea la materia que quieras estudiar, seguro que vas a encontrar un curso online a tu medida.
  3. Económico: Los centros de formación online pueden ofrecer precios más asequibles, con ofertas al alcance de todos los bolsillos, incluso se puede encontrar en internet una amplia oferta de cursos online gratuitos.
  4. Acceso desde cualquier lugar: Ya sea en tu casa, en el trabajo o en cualquier parte del mundo, la ubicación nunca será un problema.  
  5. Compatibilidad con la vida personal y laboral 
  6. Variedad de recursos multimedia y actividades de aprendizaje: La mayoría de los cursos online presentan gran cantidad de contenido en formato multimedia, como audios, vídeos, imágenes o animación. Igualmente, se puede acceder a foros de estudiantes, debates, ejercicios prácticos, cuestionarios, etc. que convierten el aprendizaje en algo mucho más ameno e interactivo.
  7. Menos horas de dedicación: Con el ritmo de vida actual, dominado por el estrés y donde nos falta tiempo para todo, la formación online permite aprovechar mejor nuestro tiempo y, por tanto, ganar en calidad de vida. 
  8. Marcas tu propio ritmo de estudio: Nunca perderás una clase por no haber podido asistir. Si un día no has tenido tiempo o ha fallado tu conexión a internet, no habrás perdido asignaturas. Puedes retomar el estudio donde lo dejaste y seguir con tu planificación.
  9. Ayuda a mejorar las competencias tecnológicas: El estudio mediante una plataforma de formación online requiere que el alumno posea ciertas competencias tecnológicas previas para poder realizar el curso con normalidad.
  10. Permite la formación continua: La falta de tiempo para asistir a clases presenciales hacía prácticamente imposible seguir capacitándose para acceder a nuevas oportunidades laborales.

Tipos de teleformación

E-Learning (Electronic Learning)

Es aquel aprendizaje que se realiza a través de Internet utilizando un dispositivo electrónico. Es lo que se denomina generalmente como formación online, aprendizaje en línea o teleformación.  Es el más conocido.

Implica la utilización de diferentes plataformas y soportes TIC. El único elemento necesario para realizar una formación desde cualquier sitio es un dispositivo con conexión a Internet. 

La información se presenta de las siguiente manera:

  • Tutoriales en video y podcast
  • Foros y Chats.
  • Tutorías virtuales entre profesorado y alumnado.
  • Presentaciones sobre un tema.
  • Ejercicios prácticos y documentos de lectura.
  • Materiales complementarios para el aprendizaje.

La forma de evaluar es un híbrido entre los métodos tradicionales y los que permite esta tecnología:

  • Cuestionarios y  entrega de ejercicios.
  • Evaluación entre pares y participación en los foros.

Los foros en este tipo de formación permiten que exista una mayor interacción entre profesorado y alumnado, como también, entre el propio alumnado facilitando así un fuerte dinamismo para este tipo de estudios. 

M-Learning (Mobile Learning).

El m-learning o mobile-learning es el aprendizaje que se realiza a través del teléfono móvil o tableta. Muchos centros de formación y universidades están introduciendo esta metodología en sus planes de estudio.

El m-learning te facilita poder seguir un curso (E-Learning) desde cualquier sitio y a cualquier hora, adaptándose así a tus necesidades.

B-learning (Blended Learning).

Esta es una forma híbrida (se unen la forma presencial con la formación online)  de enseñanza, donde un porcentaje de las clases es presencial.  

En su mayoría las horas dedicadas a lo presencial se invierten en resolver dudas, intercambiar opiniones, trabajar en equipo y realizar ejercicios prácticos que de manera online no se pueden realizar.

La ventaja de este tipo de formación es que permite el contacto directo con el profesorado y y tienes la flexibilidad suficiente para la realización del curso.

Micro learning

El microlearning se basa en aprender mediante breves lecciones digitales.

Esta metodología permite concentrar conocimientos en pequeñas cápsulas adaptadas al estudiante, se utiliza en conceptos muy específicos y se suele realizar en formato vídeo.

Diferencias entre formación online y a distancia

En los cursos a distancia, a diferencia de los cursos online, no se emplea una plataforma de aprendizaje a través de Internet para estudiar el curso, sino que el centro formativo distribuye los materiales en papel o formato multimedia a los alumnos a través de correo postal, y las comunicaciones con el docente son a través de correo electrónico, correspondencia o por teléfono.

En la formación a distancia no se utilizan aulas virtuales, ni foros, ni tareas en grupo. El docente te envía la información y luego de un tiempo haces un trabajo o rellenas unos cuestionarios para aprobar el curso. 

Espero que este artículo te haya servido y te ayude a seleccionar el tipo de formación se adapte más a tus necesidades, horario y rutinas.

Si deseas ampliar conocimientos: