Tabla de contenidos

Mantenimiento web en WordPress

Cada vez es más frecuente encontrarse con emprendedores o empresas que deciden digitalizar su negocio o crear su propio sitio web sin saber que es el mantenimiento web, cuánto suele costar, a qué se dedica alguien que mantiene la web, y en definitiva, son vulnerables a engaños debido a su desconocimiento técnico.

Un servicio de calidad de mantenimiento web es fundamental para tener tu sitio web siempre actualizado y optimizado.

Una página web es el principal activo para los negocios online y por ello, es imprescindible llevar a cabo las tareas de mantenimiento web pertinentes de forma periódica.

¿Te imaginas que una persona visite tu sitio web y se lo encuentre abandonado, con noticias desactualizadas, un diseño web con errores de visualización en móvil? ¿Qué confianza y autoridad transmite un sitio así? ¿Contratarías el servicio de una empresa que no cuida su sitio web?

En este artículo te explicaré en qué consiste este servicio, es decir, qué pasos seguir para el correcto rendimiento de tu sitio, qué ventajas ofrece delegar este servicio a especialistas, qué presupuesto debes destinar al mismo y la relación entre el mantenimiento web y el SEO.

¿Qué es el mantenimiento web?

“El mantenimiento web o en muchos casos el mantenimiento web en wordpress conlleva el control periódico de todos los archivos, estructuras, ficheros, seguridad… de tu sitio web, es decir, que todo funcione correctamente, esté actualizado y atienda a principios de usabilidad web, para que los usuarios naveguen cómodamente, les guste tu sitio web, y sean susceptibles de volver

Solo a través de estas acciones de mantenimiento como el control de los elementos o productos, la estructura, usabilidad, etc. podremos determinar la experiencia de los usuarios al navegar en nuestro sitio.

Por tanto, estas acciones nos permiten detectar cualquier error que esté perjudicando nuestro rendimiento comercial.

Mi equipo y yo nos enfocamos en dar el mejor servicio de mantenimiento WordPress del sector. Conocemos  a profundidad sus funcionalidades y tenemos experiencia en corregir  problemas de clientes que lo más probable es que si tienes un problema ya lo hayamos corregido en otra ocasión.

Paso a paso con el mantenimiento de un sitio web:

vamos-a-trabajar-marketing-online

Nuestro servicio de mantenimiento es uno de los más completos del mercado, pero aquí te contaré lo mínimo que debería cubrir cualquier mantenimiento web para que sea medianamente eficiente:

1.- Actualización de módulos o plugins.

El Mantenimiento web en wordpress debe ser frecuente ya que constantemente se están actualizando los plugins por lo que si no lo actualizas, puede que tu página deje de funcionar correctamente, evitando así que tus usuarios naveguen por ella.

Igual pasa con los módulos, si no están actualizados y no se revisan con frecuencia pueden traer problemas y desajustes en tu web, por lo que perderás ventas.

2.- Cierto tiempo (horas) de cambios como títulos, colores, etc.

Actualizar el contenido de la página, ya sean textos, fotos, elementos de diseño web, añadir nuevas funciones, cambiar precios de productos en tiendas online Woocommerce o Prestashop, etc.

Si ésta no es la adecuada, tardarán más en cargar las páginas haciendo que los usuarios salgan. 

Actualización de productos o servicios, si tienes una tienda online, si o si debe estar actualizada, si hay cambios en los productos o has cambiado el modelo o tienes servicios nuevos, deben estar destacados en la web.

Esto lleva muchas horas dependiendo de la cantidad y la frecuencia de los cambios y la dinámica de tu negocio. 

Aquí también está incluido la realización de cambios estéticos, añadir secciones o páginas nuevas en el sitio, creación de botones, secciones, paneles, implantación de nuevas modalidades de pago, etc.

Por tanto, es fundamental realizar una serie de ajustes periódicos tanto en la web como en el servidor.

3.- Corrección de posibles errores y problemas de la web ¡SE ROMPEN!

Este punto también es muy importante, este punto se refiere a la revisión de incompatibilidades. 

Monitorización del sitio web para conocer el estado del mismo, es decir, saber en todo momento si está operativo.

Cuando surge algún tipo de incidencia, contar con un desarrollador que sea capaz de resolverla, es de vital importancia para tu negocio ya que el no solventar a tiempo el problema puede repercutir negativamente sobre tu imagen como marca y sobre la confianza de tus clientes.

4.- Gestión del servidor web. Actualizaciones, creación de cuentas de correo, renovación de planes.

¿Te imaginas que tu sitio web quede offline porque se te olvidó pagar el hosting o que te quedes sin dominio porque se te pasó la fecha de renovación? Esto no puede pasar por lo que te recomiendo que contrates especialistas que estén pendientes de este punto.

Si tu negocio necesita crear cuentas de correo con mucha frecuencia también deberías derivar esto a profesionales.

También ocurre que el hosting comienza a quedarse pequeño por lo que ampliar el almacenamiento antes que colapse es fundamental para que tu página web se siga convirtiendo. 

Por tanto, es fundamental realizar una serie de ajustes periódicos tanto en la web como en el servidor.

5.- ¡VITAL! Optimización de la velocidad web. Siempre debe ser menor a 1,5 Seg.

Si tu web es lenta nadie la visitara. 

La velocidad de carga es otro factor que determina en gran medida el posicionamiento de una web.

Esta incide además sobre el tráfico web, sobre otros indicadores importantes que recoge Analytics como el porcentaje de rebote (usuarios que salen del sitio habiendo visualizado una única página), el tiempo de estancia o las páginas que visita de media un usuario por sesión.

6.- Gestión de la seguridad del sitio web.

El objetivo de este paso es  eliminar las vulnerabilidades que el sitio pueda tener.

Son procesos muy delicados por lo que deben de ser llevados a cabo por un especialista si no queremos incurrir en un riesgo innecesario.

Los ataques informáticos son un ejemplo de problema al que nos podemos exponer si no contamos con la seguridad necesaria.

7.- Restauración de copias de seguridad en caso de daños no superables por los métodos tradicionales.

Ya has leído esta palabra antes, pero es fundamental para cubrir cualquier tipo de desastre. No te olvides de hacer una copia de seguridad que esté fuera del servidor donde se aloja tu web para estar seguro de que siempre tienes una copia a salvo.

Lo recomendable es realizar copias de seguridad, mínimo diarias y almacenarlas en un servidor externo durante al menos 7 días. En nuestro caso las guardamos durante 45 días porque a veces se detectan problemas más allá de los 10 días habituales en las empresas de hosting.

8.- Verificar por los certificados de seguridad estén operativos.

El Nivel de Conectores Seguros (Secure Sockets Layer o SSL) fue el protocolo de cifrado más ampliamente utilizado para garantizar la seguridad de las comunicaciones a través de Internet antes de ser sustituido por el TLS (Inglés) (Seguridad de la Capa de Transporte, o Transport Layer Security) en 1999. Aunque el desuso del protocolo SSL dio paso a la adopción del TLS, la mayoría de personas sigue refiriéndose a este tipo de tecnología como «SSL».

EL SSL proporciona un canal seguro entre dos computadoras o dispositivos que operan a través de Internet o de una red interna. Un ejemplo frecuente es el uso de SSL para proteger las comunicaciones entre un navegador web y un servidor web. Este protocolo cambia la dirección del sitio web de HTTP a HTTPS, donde «S» significa «seguridad».

Pues bien, ya que sabemos que significa este certificado y su importancia viene dada ya que tu página no se le cargara a ningún usuario si no tiene el Certificado SSL por lo que perderás conversiones.

El especialista al que delegues el mantenimiento web de tu sitio deberá verificar frecuentemente el estado de este certificado y renovarlo antes de que caduque.

9.- Otras tareas pactadas entre las partes.

Adicionalmente  a los pasos explicados anteriormente también el mantenimiento web puede incluir:   

  • Añadir secciones o páginas nuevas
  • Añadir formularios de contacto
  • Añadir formas de pago si se trata de una tienda
  • Subir noticias o información de texto, foto o vídeos
  • Añadir botones, widgets o cualquier otro tipo de elemento
  • Analitica Web
  • Realización de informes
  • Gestión del blog.

¿Qué precio o coste tiene un mantenimiento web?

La respuesta a esta pregunta es un rango de precio bastante amplio, porque dependerá de los planes que te ofrezcan empresas que se dedican a estos y lo que incluye o no esos planes.

El precio medio suele estar en torno a los 70/ 120 euros mensuales, aunque siempre dependerá del plan que necesites o de la empresa que escojas.

Como te mencione en las líneas anteriores el costo dependerá de las siguientes variables:

  • El tipo de gestor de contenidos: El CMS que utilice una web (WordPress, Drupal, Magento, PrestaShop, BootStrap, etc.) puede hacer variar el presupuesto de un servicio de mantenimiento web mensual. Yo te recomiendo que tu sitio web tenga como gestor de contenido WordPress.
  • Depende de la sencillez o dificultad de uso o del conocimiento que el desarrollador tenga del mismo.
  • El precio de mantener una página web también depende en gran medida de la complejidad del sitio. El tiempo de dedicación y la cantidad de personal necesarios también encarece el mantenimiento, no es lo mismo una tienda con miles de productos que una página web sin tienda online.
  • El precio, como es lógico también dependerá de si necesitas una atención más personalizada o constante. 
  • Este servicio puede contratarse por horas o de forma mensual. Siempre el precio será más económico si te decantas con un plan mensual que pagar las horas.

En el entorno online, la imagen de nuestro sitio web es fundamental si queremos generar confianza entre los usuarios.

Relación entre el mantenimiento web y el SEO

Ya que invertiste en tener tu página web, no debes olvidar contar con una estrategia de posicionamiento web SEO óptima acompañado, claro está, de un buen mantenimiento web para ir subiendo posiciones en los buscadores (Google).

Una buena estrategia de posicionamiento seo y mantenimiento web es esencial para que tu página web funcione correctamente y ayude a cumplir tus objetivos de negocio.

Nunca debemos olvidar que para que una página web sea efectiva es necesario tenerla correctamente actualizada periódicamente, tanto en contenido como en tecnología. 

Mi equipo y yo tenemos como objetivo mantener tu sitio web siempre actualizado, preocupados por el diseño, el contenido, las funcionalidades y las nuevas tecnologías.

¿Conoces mi curso gratuito de marketing digital?

Mantenimiento de una página web ¿Qué es? ¿Cuánto cuesta? Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet
Hola soy Otto! Growth Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing digital, profesor de marketing online y Coach Digital. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧