Social Media » Publicidad en Facebook o Google

Ambas plataformas poderosas para anunciar todo negocio digital. pero…¿Hacemos Publicidad en Google o Facebook ADS?Seguro has oído hablar sobre las Ads tanto de Facebook como de Google y estás buscando cómo promocionarte en Facebook o anunciarte en Google.

También habrás oído sobre lo maravilloso que le van a los empresarios invirtiendo en publicidad de Facebook o Google Ads o por el contrario que se han gastado mucho dinero y no han tenido la conversión esperada.

Ambos casos ocurren con mucha frecuencia, pero si quieres ser de los afortunados y tener un buen ROI (retorno de la inversión) te recomiendo leer este post y luego te asesores con un experto para que te ayude a obtener los mejores costos por clic (CPC) y tu presupuesto no se desvanezca.

Publicidad en Facebook o Google

Te adelanto que ambas plataformas son poderosas para anunciar todo negocio digital y  pueden dejar un retorno a la inversión (ROI) más que atractivo a tu empresa, si sabes exprimir todo su potencial. En este post te ayudaré a escoger entre estas dos gigantes del mercado PPC (publicidad de pago) según tu público objetivo y tus objetivos a corto plazo.

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es Google ADS y cómo funciona?
  2. ¿Qué es Facebook ADS y cómo funciona?
  3. Ventajas de Facebook ADS
  4. Ventajas de Google ADS
  5. ¿Cuál es Mejor Facebook o Google?
  6. Comparativa entre Google ADS y FB ADS
vamos-a-trabajar-marketing-online

diferencias entre google ads y facebook ads segmentacion publicidad coste por clic
diferencias entre google ads y facebook ads segmentacion publicidad coste por clic

¿Qué es Google ADS y cómo funciona?

campanas-google-ads
campanas-google-ads

Google Ads es la plataforma de publicidad online de Google. A través de Google Ads (Google Adwords cómo se llamaba anteriormente) puede crear anuncios en línea para llegar a las personas en el momento exacto en que se interesan por los productos y servicios que ofreces.

Google Ads es publicidad en Google que puedes utilizar para promocionar tu empresa, vender productos o servicios, darte a conocer y aumentar el tráfico a tu sitio web.

Esto no quiere decir que pagas a Google Ads y mágicamente aparecerás en la primera posición de Google, no es tan simple.

Las Ads en Google funcionan como una subasta (pujas por una palabra clave), es decir, los anunciantes (tu, tus competidores y otros empresarios)  ofrecen dinero a cambio de clicks

Google pondera algunos factores de calidad para clasificar la posición de los anuncios basándose en su Ad Rank por lo que es importante también que el anuncio sea atractivo y bueno.

La plataforma no exige requisitos de inversión mínima y puedes gestionar tu propio presupuesto.  Luego te explicaré qué es Facebook Ads, veremos con detalle cada plataforma, así tendrás una idea más clara de que necesitas y cómo asesorarte.

¿Qué es Facebook ADS y cómo funciona?

facebbok-x-instagram
Facebook e instagram ADS

Facebook Ads es un sistema de publicidad online que sirve para promocionar tu página de empresa de Facebook o perfil de instagram, algún producto/servicio en particular o un evento, pagando por los clics, impresiones o conversiones que se reciben. 

Es una herramienta muy útil para las empresas que permite obtener muchas ventajas por un presupuesto muy pequeño en comparación a otros sistemas de promoción. Facebook Ads escoge a quien mostrarle tu anuncio por su perfil demográfico, ubicación, intereses y comportamiento. Claro, previamente tu al configurar la campaña especificaste cual es tu público objetivo o buyer person. Una ventaja es que podemos lograr una precisión fantástica y llegar con nuestro anuncio justo frente a este posible consumidor. Es una de las más poderosas ventajas de segmentación de facebook ADS.

Buyer Journey

A grandes rasgos, Google Ads muestra tu anuncio según la intención de búsqueda de un usuario, en cambio Facebook muestra tu anuncio a perfiles que cumplen con tu público objetivo.

@ottomarketer

Ventajas de Facebook ADS

La plataforma de Facebook Ads te ofrece las siguientes ventajas:

Segmentación automática y gratuita: 

Tu producto o servicio es para un público en particular, con ciertas características. Ese público en particular que le interesa tu producto se les llama cliente potencial y se llega a él por medio de la segmentación. Facebook hace esta labor por ti y solo le mostrará tu anuncio a aquellos grupos de personas (divididos por edades, países y aficiones entre otros factores) que podrían terminar siendo clientes finales.

Cada anuncio se integra de forma natural: 

Esto quiere decir que tu anuncio de Facebook o Instagram le aparecerá a ese cliente potencial en su perfil. El aspecto es idéntico al de cualquier publicación, incluso considerará que puede ser más interesante hacer clic en tu anuncio en lugar de hacerlo en un banner en cualquier página web.

El anuncio parece una publicación no publicidad de pago, por lo que una persona que no se da cuenta de las “letras pequeñas” le puede dar like, compartirlo o enviarlo como mensaje a otras personas que pudieran estar interesadas. Esto no sucede con otras fórmulas publicitarias en Internet.

Facebook te ofrece estadísticas o métricas como el alcance de tu anuncio, el número de clics, por ejemplo, puedes comparar  estos datos con el aumento de las ventas y así podrás conocer cuál es el retorno de tu inversión y si la campaña ha sido un éxito o no.

Personalizar los anuncios: 

La plataforma de Facebook es tan versátil y tan flexible que eres tú la persona que determina cuánto tiempo, dinero, a quién va dirigido tu anuncio y todos los detalles necesarios para aprovechar, de la mejor forma posible, esta opción. Tienes la posibilidad de llegar a miles de usuarios que no están al alcance de la mayoría de empresas de publicidad en Internet. Además, puedes combinar la aparición de tus anuncios también en Instagram. Aquí dependerá de qué tan bien conoces a tu público objetivo.

Ventajas de Google ADS

Las Ads en Google te permiten aprovechar las ventajas de la publicidad online: muestra tus anuncios a las personas correctas, en el lugar y en el momento en que están buscando tu producto o servicio. Las ventajas de utilizar Google Ads (Google Adwords) son:

Puedes segmentar los anuncios:  

  • Por palabras clave o frases relacionadas con tus productos y tus servicios que se usan para mostrar tus anuncios cuando los usuarios buscan esos términos o visitan sitios web relacionados. 
  • Por ubicación en las páginas de resultados de búsqueda de Google, así como en los sitios web que forman parte de la Búsqueda de Google y la Red de Display. 
  • Por edad, idioma y geolocalización: elige la edad, la ubicación geográfica y el idioma de tus clientes. 
  • Por días, horas y frecuencia: publica tus anuncios en horas o días de la semana determinados y decide con qué frecuencia lo harán.
  • Por dispositivos: tus anuncios pueden aparecer en todos los tipos de dispositivos y puedes especificar en cuáles lo harán y cuándo.
  • Según sus preferencias de búsqueda o compras: Google ads ofrece audiencias predeterminadas, donde puedes segmentar tus anuncios a personas que trabajen en ciertos sectores, preferencias de compra. Esto se conoce como segmentación psicográfica.

Control del presupuesto: 

No existe una inversión mínima, y puedes elegir cuánto invertir por mes, por día y por anuncio. Solo pagarás cuando alguien haga clic en tu anuncio.

Medición de conversiones: 

Google Ads te ofrece métricas de seguimiento desde un clic en tu anuncio, hasta que el cliente realiza una acción como comprar tu producto, descargar tu aplicación o llamar para realizar un pedido y el coste medio de la publicidad que ha generado la compra o la llamada telefónica. Con estas métricas puedes analizar qué anuncios funcionan mejor y así aumentar el retorno de la inversión.

Supervisión y Administración de campañas: 

Si administras varias cuentas de Google Ads, una cuenta de administrador de Mi centro de clientes (MCC) es eficaz para simplificar tiempo, ya que te permite ver y administrar todas las cuentas de Google Ads desde un solo lugar. Con el Editor de Google Ads, puedes descargar la información de tu cuenta, modificar tus campañas sin conexión y, a continuación, subir tus cambios a Google Ads. Google Ads es una plataforma poderosa pero compleja de usar, si no lo sabes hacer, puedes gastar todo tu presupuesto en un día por una mala segmentación o algún pequeño detalle.

¿Vale Otto, entonces cuál es Mejor Facebook o Google?

convence a tus clientes
¿Facebook o Google ADS?

Y hemos llegado al punto central de este artículo, cual es mejor y te diré que depende

Ambas plataformas son muy buenas y excelentes para invertir en publicidad, pero no con la misma eficacia. Hay factores como el nicho de tu negocio, la ubicación, el público objetivo, de tu presupuesto, de tus objetivos de marketing digital y del resto de estrategias que tengas para vender.

Si tienes poco presupuesto pero tu nicho es muy competitivo, te recomiendo Facebook Ads o si lo que quieres es promocionar tu marca para Branding, solo con Ads en Facebook e Instagram puede que te ayuden en tus objetivos a mediano plazo.

Pero, en la mayoría de negocios digitales la mejor estrategia es utilizar ambos, uno siempre complementa al otro. 

En redes sociales utiliza las Ads para visibilidad, crear comunidad, para hablar sobre los beneficios de tu productos, branding, crear autoridad y Google Ads para llegar a ese cliente más avanzado en tu embudo de venta que ya sabe que quiere tu producto o servicio. 

Comparativa entre Google ADS y FB ADS

En la siguiente infografía te comparo los aspectos más resaltantes de ambas plataformas:


diferencias entre google ads y facebook ads anuncios objetivos conversiones
diferencias entre google ads y facebook ads anuncios objetivos conversiones

En ambas puedes hacer campañas de remarketing y así potenciar tus ventas, cualquier tipo de negocio se puede promocionar. 

Eso sí, debes ser constante y asertivo para que tu estrategia sea exitosa.

Las dos se adaptan a cualquier tipo de negocio para promocionar campañas.

A modo de cierre te puedo decir que a nivel de resultados quizás los precios en Google Ads, cuando lo usas para captación de leads son altos en comparación a los precios de Facebook Ads. 

Google es el buscador más grande del mundo y tienes la ventaja que ya el usuario va adelantado en el embudo de venta, ya sabe lo que quiere por lo que el precio por click puede no ser tan caro después de todo.

La verdad es que hay grandes diferencias y similitudes entre ambas plataformas y solo haciendo un análisis de tu negocio, de las métricas finales, no podemos determinar si realmente Google o Facebook o ambas son las que necesitas integrar en tu estrategia de marketing digital para que tu negocio crezca exponencialmente.

Lo que sí te puedo asegurar es que necesitas apoyarte en estas plataformas y hacerlo bien para potenciar tus ventas. Si necesitas ayuda ya sabes que puedes contar conmigo, solo contactame.

Otros artículos que te pueden interesar


otto duarte consultor y profesor de marketing digital

Otto Duarte

Descubre las fallas en tu negocio 📉

Más de una década ayudando negocios a crecer. Coach Digital, Consultor de Marketing Digital , Docente de Marketing y Negocios Online y Emprendedor.

Si deseas avanzar al próximo nivel, no dudes en contactarme.

Gracias por tu lectura 🥰

Otto.



marketing z ottomarketer

Únete a nuestro grupo de Networking Marketing Z. En Telegram.
Puedes compartir, conversar y pedir ayuda para tus proyectos online